February 5, 2016 / 9:24 AM / 3 years ago

Assange pide a Suecia y Gran Bretaña que lo dejen salir de embajada de Ecuador tras decisión de panel de ONU

Por Costas Pitas y Andy Bruce

El fundador de WikiLeaks aparece vía video conferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. 5 de febrero de 2016. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió el viernes a Gran Bretaña y Suecia que lo dejen salir libre de la embajada de Ecuador en Londres, después de que un panel de la ONU determinó que había sido detenido arbitrariamente y debería ser compensado. REUTERS/Neil Hall

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió el viernes a Gran Bretaña y Suecia que lo dejen salir libre de la embajada de Ecuador en Londres, después de que un panel de la ONU determinó que había sido detenido arbitrariamente y debería ser compensado.

Assange, un experto en informática que enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador desde junio del 2012 para evitar ser investigado en un caso por presunta violación en Suecia.

Tanto Gran Bretaña como Suecia negaron que Assange estuviera siendo privado de su libertad, señalando que él había ingresado a la embajada voluntariamente. Gran Bretaña dijo que podría impugnar la decisión y que el australiano de 44 años sería arrestado si sale de la sede diplomática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que se debe permitir que Assange salga libre de la embajada en Londres.

“Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange”, dijo Patiño en una entrevista con el canal de noticias Telesur, en referencia a Reino Unido y Suecia. “Ya con esto queda perfectamente claro que estamos hablando de una persecución política”, agregó.

Assange había presentado una apelación ante el panel de la ONU, cuya decisión no es vinculante, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder concretar su asilo en Ecuador.

El panel emitió un dictamen a su favor, aunque la decisión no fue unánime. Tres de sus cinco miembros favorecieron a Assange, uno votó en disenso y otra integrante se excusó.

En declaraciones realizadas a través de una video conferencia desde la embajada ubicada en el área de Knightsbridge en Londres, Assange pidió a Gran Bretaña y a Suecia que implementen la decisión del panel de la ONU.

“Hoy tenemos una victoria realmente significativa que ha puesto una sonrisa en mi rostro”, dijo Assange. “Ahora es tarea de los estados de Suecia y el Reino Unido (...) implementar el veredicto (del panel de la ONU)”, agregó.

Assange niega las acusaciones de violación presentadas en el 2010 en Suecia y dijo que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde una investigación penal sobre las actividades de WikiLeaks continúa abierta.

“El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a las que Julian Assange ha sido sometido constituyen una forma de detención arbitraria”, dijo el jefe del panel, Phil Seong-Hong, en un comunicado.

“El Grupo de Trabajo considera que la detención arbitraria del señor Assange debe finalizar, que su integridad física y libertad de movimiento deben ser respetados y que debería tener un derecho efectivo a obtener una compensación”, agregó.

La decisión a su favor marca el último giro en el tumultuoso camino de Assange desde que enfureció a Washington al publicar documentos que mostraron duros comentarios y críticas de Estados Unidos sobre líderes mundiales, que iban desde Vladimir Putin a la familia real saudita.

Reporte de Tom Miles. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo/Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below