February 17, 2016 / 7:14 PM / 3 years ago

ENTREVISTA-Colombia no registra casos de microcefalia asociados con Zika: ministro

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia no ha hallado hasta el momento ningún caso de microcefalia asociado con el virus de Zika, contrario a lo que había proyectado inicialmente con base en datos de Brasil, dijo el miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Imagen de archivo del ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria (segundo desde la izquierda), en una rueda de prensa en Montevideo, feb 3, 2016. Colombia no ha hallado hasta el momento ningún caso de microcefalia asociado con el virus de Zika, contrario a lo que había proyectado inicialmente con base en datos de Brasil, dijo el miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. REUTERS/Andres Stapff

Colombia es el país con más casos de Zika en América Latina después de Brasil, y el mes pasado el Gobierno proyectó que podría haber hasta 600.000 casos de personas infectadas con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

En ese momento también calculó que habría entre 500 y 600 casos de microcefalia vinculada al Zika, una cifra cinco veces mayor al nivel que se registra anualmente.

“Hoy en día nosotros dudamos de esa cifra, porque estamos evaluando la dimensión de lo que está sucediendo en Brasil y no hemos descubierto ningún caso de microcefalia en Colombia, ya lo habríamos esperado porque el virus creemos está circulando desde agosto o septiembre”, explicó Gaviria en entrevista con Reuters.

“Ya pasó el tiempo para tener algunos casos si se fuera a reproducir la experiencia de Brasil”, agregó.

Aún no se saben muchas cosas sobre el Zika, incluyendo si el virus realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil investiga la posible relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud dijo el miércoles que “la mayoría” de los 508 casos brasileños confirmados de microcefalia están vinculados a infecciones de Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.

COLOMBIA, CENTRO DE ESTUDIO GLOBAL

Mientras la comunidad científica y los gobiernos se esfuerzan por frenar la expansión de la infección y establecer sus conexiones con la microcefalia en bebés y el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré en adultos, Colombia podría convertirse en un centro de investigación mundial, dijo Gaviria.

El ministro reveló que Colombia está recibiendo científicos del exterior para investigar y estudiar el virus, incluida una delegación de Centro para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que trabaja desde hace una semana en la Costa Caribe.

Colombia ha registrado 31.555 casos de Zika, incluidas 5.013 mujeres embarazadas desde que se detectó el primer evento en octubre del año pasado, según el último informe oficial.

“Lo que está ocurriendo en Colombia tiene importancia o relevancia global porque aquí está el virus, pero también porque tenemos un buen sistema de seguimiento epidemiológico e investigadores y comunidad científica preparada que va a acompañar a la comunidad científica internacional”, explicó.

Los investigadores del CDC están siguiendo mil casos de madres gestantes para estudiar la relación del Zika con la microcefalia y factores asociados al Guillain-Barré.

Colombia, con 48 millones de habitantes, suele registrar entre 150 y 160 casos al año de bebés con microcefalia a causa de infecciones de las madres, y 40 mensuales del síndrome Guillain-Barré.

El ministro reconoció que desde que se detectó el virus los casos de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis, aumentaron en un 50 por ciento y que existe una relación de tiempo y espacio con el Zika.

Hasta ahora se han encontrado tres casos de personas que fueron infectadas por Zika y que después desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré y murieron, según Gaviria.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below