February 18, 2016 / 5:23 PM / in 2 years

ENTREVISTA-Farmacéuticas usan método equivocado para lograr vacuna contra Zika: científico colombiano

BOGOTÁ (Reuters) - Los laboratorios no están utilizando la metodología adecuada en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, y lograrla no es tan complicado, dijo un prestigioso científico colombiano experto en inmunología.

El prestigioso científico colombiano experto en inmunología, Manuel Elkin Patarroyo, en una entrevista con Reuters en Bogotá, feb 17, 2016. Los laboratorios no están utilizando la metodología adecuada en el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika, y lograrla no es tan complicado, dijo un prestigioso científico colombiano experto en inmunología. REUTERS/John Vizcaino

Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria que tiene una efectividad de más del 80 por ciento, opinó que el virus debe ser atacado químicamente.

Tanto la malaria como el Zika, una enfermedad que se ha expandido rápidamente disparando las alertas a nivel mundial, son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

“No es tan difícil, no es un problema demasiado grande para resolver”, afirmó el miércoles por la tarde en una entrevista con Reuters Patarroyo, de 69 años, director del Instituto de Inmunología de Colombia.

“El problema es que lo han atacado con la metodología equivocada. Para resolver este problema se necesita un profundo conocimiento de la química de esos microbios, saber donde está en cada molécula del virus, donde está cada aminoácido, luego cada átomo para luego modificarlos e inducir la respuesta inmunitaria”, explicó.

Aunque funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que una vacuna para combatir el Zika probablemente no estará disponible hasta dentro de algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más optimista y calcula un plazo de 18 meses.

Colombia es el segundo país de América Latina con más casos de Zika después de Brasil. Patarroyo dijo que ahora no está trabajando en una vacuna contra el Zika y que se enfoca en malaria, tuberculosis, hepatitis y cáncer del sistema linfático.

EN BUSCA DE LA RESPUESTA

El fabricante de medicamentos Inovio Pharmaceuticals aseguró el miércoles que pruebas preclínicas de su vacuna contra el virus de Zika produjeron una respuesta fuerte y duradera en ratones y que espera realizar ensayos en humanos antes del final de este año. [nL2N15W0QE]

Las farmacéuticas Pfizer, Johnson and Johnson y Merck están evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con potencial para combatir el virus, una enfermedad de rápida propagación vinculada a casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré que produce parálisis muscular.

Aún no se saben muchas cosas sobre el Zika, incluyendo si el virus realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo cognitivo y físico.

Brasil investiga la posible relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. El Ministerio de Salud dijo el miércoles que “la mayoría” de los 508 casos brasileños confirmados de microcefalia están vinculados a infecciones de Zika.

La OMS declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.

Patarroyo admitió estar preocupado por los efectos del Zika y dijo que es sorprendente que aunque se descubrió en 1947 en África, no se haya desarrollado aún una vacuna.

“Es inaudito que (para) un virus tan pequeñito, tiene solo ocho proteínas, no se haya desarrollado una vacuna contra él. Eso implica el desdén con el cual la sociedad mundial ha tomado problemas de estas enfermedades infecciosas”, afirmó, explicando que en contraste, la malaria tiene más de 5.800 proteínas.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below