March 22, 2016 / 5:17 PM / 3 years ago

DATOS-Obama pugna por libertades civiles en discurso a cubanos

LA HABANA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los cubanos a pelear por las libertades civiles en un discurso en La Habana transmitido en vivo en la isla de gobierno comunista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da un discurso en el Gran Teatro, en La Habana. 22 de marzo de 2016. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los cubanos a pelear por las libertades civiles en un discurso en La Habana transmitido en vivo en la isla de gobierno comunista. REUTERS/Jonathan Ernst

Los siguientes son los extractos más destacados del discurso del mandatario estadounidense desde el Gran Teatro de La Habana:

DERECHOS HUMANOS, LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS:

“Creo que todas las personas deberían ser iguales ante la ley, todos los niños merecen la dignidad que viene con la educación y la atención médica y la comida en la mesa y un techo. Creo que los ciudadanos deberían ser libres de decir lo que piensan sin miedo, de organizarse y de criticar a su gobierno y protestar pacíficamente. Y que Estado de Derecho no debería incluir detenciones arbitrarias (...). Creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe pacíficamente y públicamente. Y sí, creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas.

“No todo el mundo concuerda conmigo en esto, no todo el mundo coincide con los estadounidenses sobre esto pero creo que esos derechos humanos son universales. Creo que son los derechos para los estadounidenses, para los cubanos y para todo el mundo.

“Doy la bienvenida a este debate abierto y al diálogo, es bueno, es saludable. No le tengo miedo.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano.

“Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano”.

EMBARGO ECONÓMICO:

“Vengo a enterrar al último remanente de la Guerra Fría en las Américas. He venido para extender una mano de amistad al pueblo cubano.

“Como presidente de los Estados Unidos, he pedido a nuestro Congreso que levante el embargo. Es un obstáculo obsoleto sobre el pueblo cubano, es un obstáculo para los estadounidenses que quieren trabajar y hacer negocios e invertir aquí en Cuba. Es hora de levantar el embargo.

“Pero incluso si levantamos el embargo mañana, los cubanos no alcanzarán su potencial sin un cambio continuo aquí en Cuba. Debería ser fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debería poder obtener un trabajo directamente con empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deberían separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar. La internet debería estar disponible en toda la isla, de manera que los cubanos se puedan conectar al mundo y a uno de los grandes motores de crecimiento en la historia de la humanidad. No hay limitaciones desde Estados Unidos para que Cuba pueda dar esos pasos. Depende de ustedes.

“Nuestros nietos van a ver que este periodo de aislamiento fue una aberración.

“Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI”.

PROSPERIDAD Y FUTURO

“Puedo decirles, como amigo, que la prosperidad sustentable en el siglo XXI depende de la educación, la atención médica y la protección del medioambiente. Pero también depende de la libertad y el libre intercambio de ideas.

“Cubanos, creo que deberían tener una esperanza en el futuro. En el futuro que ustedes pueden forjar, construir para su país.

“La normalización de las relaciones con Cuba va a incrementar el sentido de unidad en Latinoamérica.

“Tengo fe el futuro por la reconciliación que se ve en el pueblo cubano.

“Dejemos el pasado, miremos el futuro, un futuro de esperanza.

“Sí se puede”.

Redacción La Habana

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below