March 23, 2016 / 5:23 PM / 2 years ago

Detienen en Honduras a mujer estadounidense por liderar pandilla acusada de masacres: autoridades

TEGUCIGALPA (Reuters) - La policía de Honduras detuvo a una mujer estadounidense de 21 años que según información de inteligencia lideraba una facción de la violenta pandilla Mara Barrio 18, señalada por los recientes asesinatos de 20 personas, dijeron el miércoles las autoridades.

Un oficial de policía pinta sobre un grafiti con las iniciales "MS", asociados con la pandilla Mara Salvatrucha, en el vecindario de Montreal, El Salvador. 9 de diciembre de 2015. La policía de Honduras detuvo a una mujer estadounidense de 21 años que según información de inteligencia lideraba una facción de la violenta pandilla Mara Barrio 18, señalada por los recientes asesinatos de 20 personas, dijeron el miércoles las autoridades. REUTERS/Jose Cabezas

Esta es la primera vez que un ciudadano del país norteamericano es arrestado en Honduras por acusaciones de pertenecer a las pandillas, poderosas estructuras criminales muy jerarquizadas donde es poco usual que las mujeres alcancen puestos de mando.

Amarjit Pabla, alias “La Chucky”, fue arrestada en la noche del martes en una empobrecida colonia de Tegucigalpa junto a un menor de 17 años y una mujer de 23 años, ambos hondureños, a los que decomisaron siete armas de fuego, detallaron las autoridades.

“Tenemos información de inteligencia que la estadounidense es una cabecilla de la Mara 18 en un sector de Tegucigalpa y planificaba y ordenaba las matanzas por disputas de territorio entre pandillas”, dijo a Reuters Norma Moreno, portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Pabla, nacida en California de padre estadounidense y madre hondureña, está casada con Cristian Ariel Cálix, alias “Little Sam”, un cabecilla de la Mara 18 que está en prisión desde diciembre bajo cargos de tráfico de armas y narcotráfico, según la FNA.

De acuerdo a las investigaciones, varias de las armas incautadas fueron utilizadas este año en las masacres de las colonias 1 de Diciembre y el Hato de Enmedio, peligrosas zonas aledañas a la capital que se han convertido en escenario de sangrientos crímenes por la lucha territorial de las pandillas.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Honduras dijo a Reuters que “toman muy en serio su obligación de apoyar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero” y aseguró que proporcionarán “toda la asistencia consular apropiada”.

Formadas en la década de 1980 en Estados Unidos por inmigrantes centroamericanos, las “maras” se convirtieron en una franquicia del crimen internacional cuando una década después muchos de sus líderes fueron deportados a sus países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala.

Actualmente, las dos bandas más peligrosas, Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13, libran una guerra por el control de la extorsión, el narcomenudeo y el robo, en una espiral de asesinatos y venganzas que ha convertido a Centroamérica en una de las regiones más peligrosas del mundo.

Reporte de Gustavo Palencia, editado por Enrique Andrés Pretel y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below