for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Ejecutivo dice campaña 2014 de Rousseff se financió con sobornos: reporte

En la imagen, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una rueda de prensa en Brasilia, abr 5, 2016. Ejecutivos de la segunda mayor compañía de ingeniería de Brasil, Andrade Gutierrez, dijeron en un testimonio que la campaña electoral del 2014 de la presidenta Dilma Rousseff fue financiada en parte con sobornos de grandes proyectos de construcción, reportó el jueves un diario local. REUTERS/Adriano Machado

BRASILIA (Reuters) - Un ejecutivo de la segunda compañía más grande de ingeniería de Brasil dijo que las campañas electorales del 2010 y 2014 de la presidenta Dilma Rousseff fueron financiadas con sobornos por obras en Petrobras y en el sistema eléctrico, reportó el jueves un diario local.

El diario Folha de S. Paulo reportó que Otávio Marques de Azevedo, ex presidente de la constructora Andrade Gutierrez, hizo las revelaciones en un acuerdo de delación premiada y que detalló los pagos en una hoja de cálculo que entregó a la Procuraduría General.

El diario publicó que cerca de 10 millones de reales donados para las campañas de Rousseff por Andrade Gutierrez estaban ligados a la participación de la empresa en contratos de obras públicas.

Una portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores dijo que las acusaciones eran falsas. “Todas las donaciones de la campaña recibidas por el PT fueron estrictamente legales y declaradas a la corte electoral”, dijo a Reuters en una respuesta enviada por correo electrónico.

Andrade Gutierrez declinó realizar comentarios.

Los acuerdos para reducir sentencias son estrictamente confidenciales hasta que los testimonios son recabados por los fiscales y aceptados por un juez. El mes pasado, una fuente confirmó que ejecutivos de Andrade Gutierrez habían firmado el pacto, que estaba siendo examinado por fiscales federales porque involucra a políticos.

Los ejecutivos dijeron que se pagaron sobornos para ganar contratos en proyectos como el de la estación de energía nuclear Angra 3, la represa hidroeléctrica de Belo Horizonte y tres estadios erigidos para el Mundial de fútbol de 2014, reportó Folha.

Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo/Hernán García

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up