April 7, 2016 / 5:01 PM / in 3 years

Negociador de paz colombiano dice que tuvo compañía en Panamá, pero pagó impuestos

BOGOTÁ (Reuters) - El jefe negociador por el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC reveló el jueves que tuvo una empresa creada en Panamá para manejar los recursos de su familia, que durante su existencia pagó los respectivos impuestos al país andino.

Imagen de archivo del jefe negociador por el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno en Bogotá, oct 19, 2015. El jefe negociador por el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC reveló el jueves que tuvo una empresa creada en Panamá para manejar los recursos de su familia, la cual durante su existencia pagó los respectivos impuestos al país andino. REUTERS/Jose Miguel Gomez

Humberto de la Calle ofreció la información en un comunicado, después de ser consultado por periodistas del sitio en internet Connectas, que es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que destapó las filtraciones conocidas como “Papeles de Panamá”.

No obstante, en la comunicación, De la Calle no explicó inmediatamente si la compañía, creada a comienzos del 2009, tuvo relación con el bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear sociedades “offshore” y que sufrió la masiva filtración de documentos.

“Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar”, indicó De la Calle en el comunicado difundido por medios locales.

“Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia”, agregó.

Según el comunicado, De la Calle ofreció su declaración de impuestos y contestó a las preguntas de Connectas y otros medios.

Según Connectas, en los documentos del bufete panameño Humberto De la Calle aparece relacionado con dos sociedades: Gran Villa Capital S.A. y Davinia Properties S.A. en esta última desde el 28 de marzo de 2008.

El funcionario, que lidera las conversaciones entre el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, dijo que apoya el trabajo periodístico relacionado con los “Papeles de Panamá”, pero opinó que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas.

“En el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso”, declaró.

Además, Connectas reveló que Frank Pearl, otro de los negociadores gubernamentales en los diálogos con las FARC, posee una compañía que abrió a través de Mossack Fonseca y cerró otra más.

En respuesta a ese medio, Pearl admitió la creación de las sociedades, pero dijo que ha cumplido con las normas colombianas que permiten tener activos, pasivos e inversiones en el exterior.

“La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad”, dijo Pearl.

“Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad”, agregó.

Reporte de Julia Symmes Cobb; Escrito por Nelson Bocanegra

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below