April 19, 2016 / 5:56 PM / 2 years ago

Castro seguirá al frente del Partido Comunista, anuncia recambio generacional en cinco años

LA HABANA (Reuters) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue reelegido como líder del gobernante Partido Comunista, pero dijo que él y otros veteranos ya no estarán en la cúpula en cinco años, un recambio generacional en la dirigencia más lento de lo esperado.

El ex presidente cubano Fidel Castro, sentado junto a su hermano y actual presidente, Raúl Castro, durante la ceremonia de cierre del séptimo congreso del Partido Comunista de Cuba, en La Habana. 19 de abril de 2016. El presidente cubano, Raúl Castro, dijo el martes que el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, será el último dirigido por la generación histórica de la Revolución de 1959 para dar paso al relevo con los jóvenes. Omara Garcia/Courtesy of AIN/Handout via Reuters

Castro, de 84 años, ha abogado por cambios radicales en la gestión de la frágil economía de estilo soviético en Cuba y quiere que los máximos líderes se jubilen a los 70 años, pero la decisión del martes ratifica que no hay apuro para realizar las transformaciones.

En la sesión final del congreso de cuatro días, se anunció la continuidad de la generación cubana que luchó en la Revolución de 1959, con Castro reelecto como primer secretario por otro período de cinco años, y con José Ramón Machado Ventura, de 85 años, como su segundo, dijo la prensa estatal.

Pese a todo, Raúl Castro dijo que los viejos dirigentes que pelearon codo a codo con Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara contra el Gobierno respaldado por Estados Unidos no estarán al frente del Partido en el próximo congreso previsto para 2021.

“Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso será el último dirigido por la dirección histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo”, dijo Castro en la clausura del congreso.

En el Buró Político del Partido fue ratificado Miguel Díaz-Canel, de 55 años, primer vicepresidente del país y visto como sucesor de Raúl Castro. A él se sumaron cinco nuevos miembros más jóvenes, entre ellos tres mujeres.

El Partido Comunista de Cuba fue fundado en 1965 y en la práctica, es más poderoso que el propio Gobierno.

Entre los 1.000 delegados estuvo el ex presidente Fidel Castro, de 89 años, quien envió su voto para elegir a los miembros del Comité Central en un sobre llevado por su hermano Raúl.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo”, dijo Fidel Castro, sentado y enfundado en una chaqueta deportiva azul, en una intervención durante el congreso. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, señaló.

La sesión de clausura no fue transmitida en vivo por la televisión estatal, en una demostración de la discreción con que se manejó la reunión en La Habana.

LENTA TRANSICIÓN

Entre las propuestas hechas por Raúl Castro para renovar a los líderes se encuentra establecer 60 años como límite de edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido, unido a una reforma que limita a dos períodos sucesivos de cinco años la permanencia en cargos políticos.

Pero apuntó que los próximos cinco años serán de transición y las nuevas reglas no se aplicarán hasta entonces.

Raúl Castro ha dicho que renunciará a su cargo de presidente del país en 2018.

Castro, quien es visto como un pragmático, dijo que ritmo de las reformas dependerá del consenso que “seamos capaces de forjar (...) y afirmó que los cambios se producirán “sin precipitaciones y mucho menos improvisaciones que sólo nos conducirán al fracaso”.

El congreso se celebra tres semanas después de la visita a la isla de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que viaja a La Habana. Pero desde entonces, el Gobierno comunista ha endurecido la retórica anticapitalista, defendiendo el modelo socialista de partido único.

“Mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo”, dijo entre aplausos del auditorio.

El Partido incluyó 50 nuevas reformas, pero ofreció pocos detalles. El plan de 313 reformas anterior se consolidó en 124 puntos, con algunas medidas que se eliminaron y otras se fusionaron.

Entre las nuevas medidas se anunció un plan para construir 108.000 nuevas habitaciones de hotel en los próximos 14 años para hacer frente a la nueva demanda turística del país, luego que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas.

“El Congreso ratificó la expansión del sector no estatal y la gradual transición hacia una economía más orientada al mercado. Raúl Castro expresó su deseo de ampliar su alcance y acelerar su aplicación, pero quiere preservar un espacio para maniobrar”, dijo Arturo López-Levy, experto en American Politics and Latin American Politics, de la Universidad de Texas.

Reporte de Frank Jack Daniel, Marc Frank y Nelson Acosta; Editado en español por Javier López de Lérida y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below