May 6, 2016 / 3:32 PM / 2 years ago

Colombia y EEUU capturan a empresario acusado de lavado de dinero del narcotráfico

BOGOTÁ/CIUDAD DE PANAMÁ, 6 mayo (Reuters) - La Policía de Colombia, en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, capturó a un empresario acusado de lavar millones de dólares del narcotráfico a través de una cadena de tiendas de venta de fragancias, cosméticos, licores y electrónica, informó el viernes un alto oficial.

La captura de Nidal Waked Hatum, con nacionalidad colombiana y panameña, se produjo el miércoles en el aeropuerto de Bogotá cuando llegó en un vuelo procedente de Panamá, donde residía.

El empresario fue solicitado por Estados Unidos después de que el Departamento del Tesoro lo señalara de utilizar, junto con su tío Abdul Waked Fares, al menos 68 sociedades para blanquear capitales, incluyendo el grupo matriz Wisa, que incluye tiendas minoristas, construcción, banca y medios.

“La justicia estadounidense cree que mediante esta modalidad, legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna”, de acuerdo con un comunicado de la policía colombiana.

El subdirector de la Policía Antinarcóticos de Colombia, coronel Ricardo Alarcón, dijo en una conferencia de prensa que la Corte del Distrito Sur de La Florida acusa a Waked de lavar capital del narco en su red internacional de tiendas libres de impuestos que evitaba el control de las autoridades.

Nidal Waked es vinculado por Estados Unidos al grupo Waked International SA (WISA) que dirige su tío Abdul Waked, el patriarca de la familia y reconocido en Panamá como comerciante, inversionista y propietario de hoteles, gigantescos centros comerciales y dos medios impresos de alta reputación.

El grupo Wisa se distanció el viernes de Nidal Waked y reiteró que sus negocios son legítimos y que cooperarán con las autoridades.

“El señor detenido en Colombia es sobrino (de Abdul Waked) pero no tiene ningún negocio con el grupo. (Nidal) Él no es accionista de Grupo Wisa ni lo ha sido”, dijo Guillermina Mcdonald, abogada del grupo Wisa, a periodistas tras salir del Ministerio Público.

Previamente, el Grupo Wisa emitió un comunicado en el que aseguró que los supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros “son falsos e infundados” y que sus abogados colaborarán con las autoridades para aclarar la “lamentable confusión”.

El jueves, el regulador bancario de Panamá intervino el Balboa Bank & Trust por estar ligado a los negocios de la familia Waked, mientras que la Fiscalía inició una investigación a las sociedades mencionadas en los informes estadounidenses.

“La Procuraduría General ha anunciado una investigación y nuestros reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes”, dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en un comunicado.

Tando Nidal como Abdul Waked, así como varios ejecutivos y empresas ligadas a Wisa, fueron incluidos por Estados Unidos en la denominada “Lista Clinton”, un bloqueo financiero que prohíbe a cualquier persona y entidad estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales.

Reporte de Luis Jaime Acosta en Colombia y de Élida Moreno en Ciudad de Panamá; Editado por Silene Ramírez/Enrique Andrés Pretel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below