May 11, 2016 / 3:12 PM / 3 years ago

Oposición venezolana marcha para exigir que se active revocatorio contra Maduro

CARACAS, 11 mayo (Reuters) - Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon el miércoles hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Opositores chocan con efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela durante una marcha para pedir un referendum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas. 11 de mayo de 2016. Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon el miércoles hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Marco Bello

En algunas ciudades miles de personas se congregaron pacíficamente frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en la capital Caracas los manifestantes no pudieron avanzar por la presencia de un numeroso contingente policial que les cortó el paso.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusan al CNE de dilatar el revocatorio para ganar tiempo ya que, de realizarse el próximo año, no se celebrarían elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro.

“No vamos a descansar hasta que no se haga el referéndum este año”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos tras la marcha. “Los derechos constitucionales no se ruegan ni se mendigan. Los males del país se seguirán agravando mientras estos bandidos sigan manejando el Gobierno”.

La MUD convocó a otra marcha el sábado para seguir presionando al CNE.

A pesar del bloqueo de los uniformados, algunos cientos tomaron un atajo y continuaron su marcha pero fueron nuevamente repelidos por las fuerzas de seguridad, esta vez con gases lacrimógenos y un nutrido piquete antimotines.

Algunos insistieron y otros levantaban las manos en señal de rendición, sosteniendo la Constitución.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles fue rociado con gas pimienta por un efectivo de seguridad, tras lo cual fue trasladado a un centro de salud.

La oposición busca revocar el mandato de Maduro, que termina en 2019, por considerarlo el principal responsable de la crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes básicos.

“Nos tenemos que calar (aguantar) una cola de 9 y 10 horas por un paquete de harina, caminamos de farmacia en farmacia buscando medicinas. Por eso y mucho más queremos que ese señor (Maduro) se vaya, que lo haga en sana paz”, dijo Irma Rojas, dirigente comunitaria de una zona humilde de Punto Fijo, en la costa norte del país.

¿SIN REVOCATORIO EN 2016?

El lunes de la semana pasada, la MUD presentó 1,85 millones de firmas con las que busca activar el revocatorio. Según el reglamento, el CNE tiene cinco días para revisar las planillas, luego de los cuales debe empezar la validación de los datos de cada firmante.

Sin embargo, una de las rectoras del CNE, Tania D’Amelio, mostró el martes un oficio que envió a la coalición opositora donde sugiere que el árbitro electoral tiene hasta 30 días para responderle a la MUD.

Por su parte, el oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio más grande de Caracas, dijo que el revocatorio no se llevaría a cabo este año: “No se ha activado ningún mecanismo y no va a haber referendo este año 2016. Ellos (la oposición) saben que eso es la verdad, por eso están desesperados”.

En otro punto de la capital, los seguidores del chavismo realizaron una marcha paralela para mostrar su apoyo a los planes gubernamentales de vivienda. Tras ello, fueron recibidos por Maduro en el palacio de Miraflores.

La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Mircely Guanipa en Punto Fijo, Anggy Polanco en San Cristóbal e Isaac Urrutia en Maracaibo; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below