May 15, 2016 / 1:37 PM / in 2 years

Primeros resultados dan sólida ventaja a presidente Medina para segundo mandato en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 15 mayo (Reuters) - El presidente de República Dominicana Danilo Medina se acercaba el domingo a ganar un segundo período al mando del país, en línea con las proyecciones de encuestadoras que sugirieron que el crecimiento económico y los proyectos sociales le dieron el favor de los votantes pese a acusaciones de corrupción.

En la imagen de archivo, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, habla ante el plenario en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas 2015, en la sede de la ONU en Manhattan, Nueva York, el 26 de septiembre de 2015. Medina es el favorito para ganar la primera ronda de la elección presidencial el domingo, con sondeos que muestran que los votantes le atribuyen crecimiento económico y proyectos sociales, y a menos de ellos les preocupan acusaciones de corrupción. REUTERS/Darren Ornitz

De acuerdo a resultados preliminares con un 12 por ciento de las mesas de votación escrutados, la coalición de Medina obtenía un 61 por ciento de las preferencias, un margen que si se sostiene sería suficiente para evitar una segunda vuelta en junio.

La elección estuvo marcada por un tiroteo en una estación de votación, largas filas y quejas de partidos pequeños sobre el método de conteo de los votos.

Las autoridades electorales permitieron una extensión del horario de la votación de una hora hasta las 19.00 hora local (2300 GMT) tras registrarse retrasos en algunas sedes de sufragio.

Un sondeo de Gallup-Hoy publicado el 25 de abril mostró que Medina contaba con un 63 por ciento de las preferencias. Sus índices de aprobación han escalado en los últimos meses a costa de su rival más cercano, el empresario Luis Abinader.

Los restantes seis candidatos combinados incluyen a las dos primeras mujeres que aspiran a la presidencia de República Dominicana.

Medina, un economista de centro izquierda, ha ganado una alta popularidad en la última parte de su período de cuatro años al mando del país de 10,4 millones de habitantes. Las reglas electorales fueron modificadas para permitirle optar por un segundo período consecutivo.

“No estaré satisfecho hasta que el progreso alcance a todos, cuando el crecimiento signifique una mesa llena de comida para todos. Cuando una economía sustentable signifique cada vez más trabajos de calidad e ingresos dignos para las familias”, dijo Medina, de 64 años, en un acto de cierre de su campaña el jueves.

El Partido de la Liberación Dominicana de Medina ha estado en el poder en forma ininterrumpida desde 2004.

Abinader promete elevar el gato social y reducir el crimen. El contendor también se ha enfocado en acusaciones de corrupción vinculadas a una planta de energía entregada en concesión al conglomerado brasileño de ingeniería Grupo Odebrecht.

El jefe de campaña de Medina, João Santana, volvió a Brasil en febrero para enfrentar cargos de que Odebrecht le habría pagado fondos desviados desde la petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras en cuentas “offshore” para financiar la campaña electoral 2014 de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Medina aún no ha comentado sobre el escándalo de Petrobras, pero admitió que el estratega político brasileño es su principal asesor. Santana ha calificado las acusaciones en su contra como infundadas.

Con la economía de más rápido crecimiento en América Latina en 2015 y 2015, República Dominicana es mucho más rica que Haití.

Durante el mandato de Medina, el Gobierno ha repatriado a decenas de miles de personas de origen haitiano. Esa política tiene respaldo popular, pero es condenada por grupos defensores de los derechos humanos.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below