May 26, 2016 / 2:47 PM / 2 years ago

Fujimori amplía ventaja sobre Kuczynski 10 días antes del balotaje presidencial en Perú

LIMA, 26 mayo (Reuters) - La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori aumentó a siete puntos porcentuales su ventaja frente a Pedro Pablo Kuczynski, mostró el jueves una nueva encuesta, en línea con otro estudio reciente cuando faltan sólo 10 días para la segunda ronda electoral entre los contrincantes de centroderecha.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori durante un acto de campaña en Lima, Perú. 25 de mayo de 2016. La candidata Keiko Fujimori obtuvo siete puntos porcentuales de ventaja frente a Pedro Pablo Kuczynski en las intenciones de voto a poco más de una semana de la segunda ronda electoral para la presidencia de Perú, dijo el jueves una nueva encuesta. REUTERS/Guadalupe Pardo

El mayor apoyo a la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori se produce paradójicamente después de graves denuncias contra un alto dirigente de su partido político, presuntamente vinculado al narcotráfico.

El sondeo de la firma CPI señaló que Fujimori tiene un 46 por ciento de apoyo en un simulacro de votación, mientras que Kuczynski, un ex banquero preferido por los mercados financieros, cuenta con un 38,9 por ciento, según la medición electoral realizada entre el 23 y el 24 de mayo.

El resultado representa un avance de 0,2 puntos porcentuales de Fujimori y un descenso de 1,3 puntos porcentuales de su rival frente a un sondeo anterior realizado por CPI.

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, afirmó que las denuncias no afectaron a la candidata que logró “victimizarse” de las acusaciones que incluían una supuesta investigación de lavado de activos en la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA, contra el dirigente y financista de su partido.

El experto dijo que Fujimori se favoreció también del primer debate presidencial realizado el domingo, cuando se la vio más firme y enérgica frente a un Kuczynski que lució su experiencia en temas técnicos, pero sin recursos en el careo político.

“Ya comienza a mostrarse una intención de voto mucho más definida entre ambas candidaturas. Eso se ve en las tendencias, día a día el voto se va endureciendo”, dijo Saavedra a Reuters.

La encuesta de CPI está en línea con el estudio de la firma Ipsos difundido el domingo, en el que se indicó que Fujimori lleva una ventaja de 4,5 puntos porcentuales a Kuczynski, de cara al balotaje presidencial del 5 de junio.

INDECISOS

CPI destacó el salto de Fujimori en Lima, que congrega un tercio de la población electoral del país. El apoyo en la capital peruana a la candidata creció a un 49,1 por ciento desde un 43,8 por ciento; mientras que Kuczynski bajó a un 39,2 por ciento desde un 46,5 por ciento, detalló Saavedra.

El experto dijo que la batalla decisiva para los próximos días será seducir a los votantes indecisos y a los que afirman que podrían cambiar su preferencias a última hora.

De acuerdo al sondeo, que tiene una margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, un 15,1 por ciento de los votantes anularía su voto o aún no sabe por quien votar, mayor al 14 por ciento que registró la encuestadora hace dos semanas.

En tanto un 8,6 por ciento que votaría por Fujimori afirma que podría optar por el otro candidato y un 9,8 por ciento que apoya a Kuczynski dice también que podría cambiar de elección.

En la recta final del balotaje, Kuczynski debería sumar esfuerzos para ganar esos votantes, en su mayoría pobres, porque el llamado “voto rechazo” a Fujimori por el pasado de su encarcelado padre ya está prácticamente asumido, dijo Saavedra.

“A Kuczynski le cuesta llegar a ese bolsón de estratos bajos, tiene esa limitación, y es algo de lo que Keiko ha sacado ventaja en las últimas semanas”, añadió el experto.

La próxima oportunidad de ambos candidatos será el segundo debate presidencial, el domingo 29 de mayo, cuando se discutirá la seguridad ciudadana y reactivación económica, actualmente los dos principales problemas del país, según las encuestas.

Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below