June 1, 2016 / 7:02 PM / in 2 years

Colombia debe incrementar exploración e inversión para evitar importación de crudo: gremio

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales en los próximos 10 años para incrementar la exploración y la producción de hidrocarburos que eviten una drástica caída de su bombeo y la importación de crudo a partir del año 2022, estimó el miércoles el principal gremio del sector.

Un empleado de la canadiense Pacific Rubiales camina cerca de un depósito de petróleo en Campo Rubiales, en Meta, al este de Colombia. 11 de febrero de 2015. Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales en los próximos 10 años para incrementar la exploración y la producción de hidrocarburos que eviten una drástica caída de su bombeo y la importación de crudo a partir del año 2022, estimó el miércoles el principal gremio del sector. REUTERS/Jose Miguel Gomez

El cuarto productor latinoamericano de petróleo ha visto caer su producción por debajo del millón de barriles diarios en promedio por una disminución de la actividad exploratoria en medio de la baja de los precios internacionales del crudo, a lo que se suman los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los oleoductos.

“A partir del año 2022, es decir en seis años, tendríamos que importar crudo para cargar las refinerías”, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

“La única manera de detener la caída en picada de la producción de hidrocarburos en el país es con mayor inversión. Colombia requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años”, aseguró.

De acuerdo con la ACP, para el 2016 se esperaban inversiones por 610 millones de dólares en exploración y 3.200 millones de dólares en producción, cifras que no se alcanzarán.

Lloreda advirtió que la eventual pérdida de autosuficiencia petrolera de Colombia afectaría las cuentas fiscales del país debido a que tendría que comprar en el exterior productos que actualmente produce, además de la pérdida de empleos y la caída de los ingresos por impuestos y regalías.

Pese al complicado panorama por la caída de los precios, el petróleo sigue siendo el principal generador de divisas de Colombia.

La gubernamental Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló recientemente que las reservas probadas de petróleo de Colombia cayeron un 13,2 por ciento interanual al cierre del año pasado a 2.002 millones de barriles.

Lloreda afirmó que es necesario incorporar 1.300 millones de barriles a las reservas actuales desarrollando proyectos de recobro mejorado en campos existentes y con actividades de exploración aplazadas por la caída de los precios.

“El país no puede darse el lujo de esperar a que se reactiven los precios del crudo para tomar las medidas urgentes que se requieren”, concluyó Lloreda, quien reportó una reducción de la actividad exploratoria y de desarrollo de pozos que provocarán una caída de la producción a 940.000 barriles por día al cierre de este año.

Colombia alcanzó en el 2015 una producción de 1,006 millones de barriles diarios.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below