June 10, 2016 / 3:37 PM / 2 years ago

EEUU aprueba vuelos a Cuba de seis aerolíneas estadounidenses

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos aprobó vuelos directos programados a otras ciudades cubanas además de La Habana desde cinco localidades estadounidenses y el servicio comenzará tan pronto como en el otoño boreal, informó el viernes el Departamento de Transporte en un comunicado.

Un avión de la aerolínea American Airlines en el Aeropuerto O'Hare, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 2 de octubre de 2014. Estados Unidos aprobó vuelos directos programados a Cuba de seis aerolíneas estadounidenses desde cinco ciudades, que podrían comenzar tan pronto como en el otoño boreal, informó el viernes el Departamento de Transporte en un comunicado. REUTERS/Jim Young/Files

American Airlines Group Inc, JetBlue Airways Co, Silver Airways, Southwest Airlines Co y Sun Country Airlines tendrán autorización para realizar hasta 10 vuelos diarios ida y vuelta, agregó.

Los vuelos podrán salir desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Mineápolis/St.Paul, detalló.

Estados Unidos y Cuba firmaron este año un acuerdo para restaurar el servicio aéreo comercial entre los ex enemigos de la Guerra Fría por primera vez en más de 50 años.

El Departamento de Transporte dijo que espera tomar la decisión final sobre qué aerolíneas tendrán autorización para realizar vuelos a La Habana este verano boreal.

Agregó que siete aerolíneas estadounidenses solicitaron aprobación para proveer servicios a otras ciudades cubanas. Con excepción de Eastern Airlines, que no ha recibido la licencia necesaria, el Gobierno aprobó todas las propuestas de rutas.

“Para los ávidos viajeros esto significa 155 viajes semanales”, dijo Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos.

“Es un momento emocionante en la historia de Estados Unidos para continuar haciendo incursiones en el servicio regular de viajeros y de carga a Cuba”, agregó en un comunicado en internet.

Una prohibición para los viajes a Cuba del turismo estadounidense se mantiene debido al embargo comercial de más de medio siglo que aplica Washington a la isla caribeña.

Sin embargo, el presidente Barack Obama ha autorizado 12 categorías para las visitas de estadounidenses, entre ellas, los intercambios académicos, deportivos y culturales, que pueden obtener permisos excepcionales para aterrizar en La Habana.

“La noticia de hoy es histórica en muchos frentes, especialmente para las familias que por primera vez en generaciones, tendrán garantizado transporte aéreo para visitar a sus seres queridos”, dijo Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue Airways Corp.

JetBlue planea operar inicialmente el servicio una vez al día entre el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood a los siguientes destinos en Cuba: Santa Clara, Camagüey y Holguín, en en la región central y oriental del país, dijo en un comunicado enviado a Reuters.

A pesar del anuncio del servicio de viajes regulares entre las dos naciones, se mantiene uno de vuelos charter que ha operado por décadas entre la isla y varias ciudades estadounidenses.

Reporte de Susan Heavey y Tim Ahmann. Con reporte adicional en La Habana de Nelson Acosta. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below