June 22, 2016 / 8:02 PM / 2 years ago

Maduro y enviado de EEUU Shannon se reúnen en Caracas

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reunieron el miércoles en Caracas, buscando reactivar el diálogo entre sus países, enfrentados por años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (a la derecha en la imagen), y el diplomático estadounidense Thomas Shannon, en una reunión en Caracas, jun 22, 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reunían el miércoles en el palacio de Gobierno en Caracas, con miras a reactivar el diálogo entre dos países que han estado enfrentados por años. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El encuentro ocurre una semana después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que quería mantener conversaciones para aliviar las tensiones con el Gobierno del país caribeño. [nL1N1961EH]

La reunión, en la que también participó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se extendió por casi dos horas en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, dijo el propio Maduro.

“Se decidió retomar la agenda, el intento de construir una agenda de respeto entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, dijo Maduro al término de la reunión. “Venezuela no se mete con nadie, pero tampoco acepta que nadie se meta en sus asuntos”.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez expulsó al representante de Washington tras acusarlo de espionaje.

Los roces entre los socios comerciales han sido constantes por más de una década. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

“Ojalá el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama rectificara la postura que ha tenido en estos ocho años contra la Revolución Bolivariana y pudiéramos transitar un camino de diálogo, de respeto”, pidió Maduro en un acto público con trabajadores petroleros.

“No es fácil por las diferencias que siempre ha habido y que hay”, agregó.

REUNIÓN CON LA OPOSICIÓN

Shannon visitó a Maduro un día antes de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una sesión extraordinaria, donde sus miembros prevén votar para decidir si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que afecte la democracia. [nL1N18S0TN]

El diplomático, que tiene más de tres décadas de experiencia, llegó a Caracas la tarde del martes y se reunió con representantes de la oposición, entre ellos, el dos veces ex candidato presidencial, Henrique Capriles.

“Como se lo dije a Thomas Shannon, en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo (...) los venezolanos necesitan respuestas inmediatas. Si el Gobierno quiere dialogar que dé señales de cambio reales”, dijo Capriles tras el encuentro.

Shannon habría conversado con Maduro sobre la liberación de políticos presos y los constantes roces con la oposición, que busca activar un referéndum para revocar el mandato del ex chofer de autobús, que finaliza en 2019.

Venezuela atraviesa una crisis profunda con escasez de productos básicos, inflación desatada y ánimos políticos caldeados.

Reporte adicional de Carlos García; Escrito por Diego Oré; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below