July 5, 2016 / 4:26 PM / 2 years ago

Colombia pide a camioneros suspender huelga que afecta economía y comercio

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia pidió el martes a camioneros en huelga analizar las propuestas presentadas en la negociación para llegar a un acuerdo que permita suspender la paralización de hace 28 días, que empezó a afectar el comercio internacional y a causar escasez y alzas en los precios de los alimentos.

Imagen de archivo de una huelga de camioneros en Yumbo, Colombia, feb 17, 2011. El Gobierno de Colombia pidió el martes a camioneros en huelga analizar las propuestas presentadas en la negociación para llegar a un acuerdo que permita suspender la paralización de hace 28 días, que empezó a afectar el comercio internacional y a causar escasez y alzas en los precios de los alimentos. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los transportistas, que comenzaron el cese de actividades el 7 de junio, exigen alzas en las tarifas de carga, reducción de los precios de los combustibles y los peajes, además de un plan para sacar de circulación los camiones viejos y obsoletos.

“Hacemos un llamado a los gremios del transporte para que nos ayuden a levantar esta inmovilización”, dijo a periodistas el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. “Pongámonos de acuerdo, revisen esto más a fondo, estas propuestas deben ser estudiadas con mucho juicio y responsabilidad”.

El funcionario aseguró que el Gobierno presentó 18 propuestas para atender las peticiones de los camioneros en temas específicos como combustibles, peajes y programa de renovación del parque automotor.

El funcionario reconoció que en el país se registra una sobreoferta de 20.000 camiones por los que se pagó para que salieran de circulación, pero que siguen rondando inexplicablemente por las carreteras.

Rojas descartó la posibilidad de aumentar las tarifas de carga en un 30 por ciento o más como lo solicitan los transportistas y advirtió que hacerlo tendría un efecto nocivo sobre la economía del país, principalmente la inflación.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo a Reuters que la huelga es indefinida y que continuará porque “las propuestas del gobierno no son concretas”.

En Colombia existen unos 330.000 camiones que mueven la mayor parte de las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos sobre el Caribe y el Pacífico.

En Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, se registra acumulación de carga y el riesgo de que los buques próximos a llegar no puedan descargar los contenedores.

Colombia acumula hasta mayo una inflación anual de 8,23 por ciento, más del doble que la meta del banco emisor de largo plazo, de entre 2 y 4 por ciento, lo que ha llevado a la autoridad monetaria a subir la tasa de interés de referencia en un total de 300 puntos base durante los últimos 10 meses hasta un 7,50 por ciento.

“El banco (Central) va a estar muy atento del efecto teniendo en cuenta que está cada vez más dependiente de los datos para definir si continúa o no subiendo la tasa de interés”, dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Casa de Bolsa, sobre las consecuencias de la huelga de camionera.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below