July 8, 2016 / 12:22 AM / 2 years ago

Colombia reporta aumento de cultivos de hoja de coca en 2015 a su mayor nivel en siete años

BOGOTÁ (Reuters) - La siembra de hoja de coca en Colombia creció un 39 por ciento en el 2015 a su mayor nivel en siete años, por un aumento de la productividad, un alza de las protestas contra la erradicación y la suspensión de la fumigación aérea, informó el jueves el Gobierno.

Imagen de raspachines, trabajadores que recolectan y cosechan las hojas de coca en una pequeña finca en Guayabero, provincia de Guaviare en Colombia. 23 de mayo, 2016. La siembra de hoja de coca en Colombia creció un 39 por ciento en el 2015 a su mayor nivel en siete años, por un aumento de la productividad, un alza de las protestas contra la erradicación y la suspensión de la fumigación aérea, informó el jueves el Gobierno. REUTERS/John Vizcaino

El área sembrada con coca, materia prima de la cocaína, fue de 96.000 hectáreas al cierre del 2015, reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con base en la medición anual de cultivos ilícitos entregada por la ONU.

En el 2014 el área cultivada con coca fue de 69.000 hectáreas, con una producción potencial de 442 toneladas métricas de cocaína.

“El Gobierno sí está muy preocupado con estas cifras, no está sorprendido. Hay un incremento, según ese informe, de 39 por ciento en el número de hectáreas pasando a 96.000”, dijo Villegas en rueda de prensa.

El ministro precisó que los departamentos con más cultivos de hoja de coca son Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá, que concentran el 81 por ciento del total.

En todas esas regiones tiene fuerte presencia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se dispone a concluir una negociación de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha cobrado 220.000 vidas.

De acuerdo al Gobierno, las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como bandas criminales formadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, están implicadas en narcotráfico, del que los grupos ilegales obtienen millonarios ingresos.

El aumento del área cultivada coincidió con la decisión del Gobierno de suspender las fumigaciones desde aviones con el herbicida glifosato, y con la de los campesinos de mantener sus plantaciones de hoja de coca ante la expectativa de recibir subsidios del Estado para erradicarlas como parte de un programa de sustitución acordado con las FARC.

Ese grupo rebelde se comprometió en la negociación de paz que comenzó a finales del 2012 en Cuba a colaborar en programas de erradicación de cultivos ilícitos como parte de su compromiso para combatir el narcotráfico.

Villegas admitió la posibilidad de que una vez que las FARC dejen las armas, abandonen la lucha armada y cumplan los acuerdos de paz, se puedan lograr avances significativos en la reducción de los cultivos de hoja de coca.

Sin embargo, admitió que se intensificó la erradicación manual de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para procesar cocaína y la confiscación de la droga. Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below