July 26, 2016 / 6:37 PM / 2 years ago

Árbitro electoral venezolano anunciará el lunes fecha de colecta de firmas para revocatorio

CARACAS (Reuters) - El árbitro electoral de Venezuela anunciará el lunes la fecha para la recolección de las firmas necesarias para convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, dijo el ente la noche del martes en un comunicado.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 26 de julio de 2016. La oposición venezolana exigió el martes al árbitro electoral que dé la fecha para la recolección de las firmas necesarias para la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. REUTERS/Carlos Jasso

Más temprano, la oposición exigió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha para la recolección de casi 4 millones de firmas -equivalentes al 20 por ciento de los electores-, necesarias para convocar al plebiscito con el que buscan sacar a Maduro, a quien culpan de la crisis en el país.

“Las rectoras y el rector del CNE considerarán el próximo lunes 1 de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas”, dijo el árbitro electoral en una nota.

A principios de junio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el organismo tardaría hasta el 26 de julio en revisar las cerca de 200.000 firmas necesarias para iniciar el proceso del revocatorio, equivalentes al 1 por ciento de los electores de cada estado del país.

El CNE también recogió el martes la denuncia de portavoces del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que acudieron para pedir la descalificación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido político avalado para solicitar un referendo.

“Vinimos a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país”, dijo Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio caraqueño y cercano aliado de Maduro.

Rodríguez reiteró que durante la primera recolección de firmas, del 1 por ciento, el CNE detectó miles de “situaciones irregulares”, como la rúbrica de casi 11.000 personas fallecidas, firmas que de hecho, fueron desechadas del registro. Sin embargo, no se refirió al proceso de validación.

“¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (de convocatoria al referendo) con un basamento tan profundamente manchado por graves hechos contra el reglamento?”, cuestionó.

MUD DICE TENER FIRMAS

La MUD sostiene que tendrían casi el doble de las firmas requeridas. “Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20 por ciento de las voluntades para abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La coalición, que sostiene que el árbitro electoral está dilatando el proceso, convocó a una marcha el miércoles hasta la sede central del CNE para presionar por una fecha.

Sin embargo, el árbitro dijo que ha venido cumpliendo con las fechas establecidas y que si se producen actos de violencia contra su personal o edificios, el proceso de revocatorio quedaría inmediatamente suspendido.

La premura por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en no más de tres días. En caso de lograrlo, el CNE puede solicitar nuevas firmas, como ocurrió en el 2004, cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debe convocar al referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7,5 millones.

Golpeados por la rápida aceleración de los precios y la escasez de alimentos y medicinas, los adversarios de Maduro buscan revocarlo, pero el mandatario y sus aliados han dicho, en repetidas oportunidades, que la consulta popular no se llevará a cabo este año. Quizá, con suerte, en el 2017.

Reporte adicional de Andrew Cawthorne; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below