August 9, 2016 / 6:12 PM / 2 years ago

Colombia amplía restitución de tierras a zonas afectadas por la guerra, como parte de esfuerzos de paz

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia está expandiendo su programa de restitución de tierras a zonas de acceso restringido en el sur del país afectado por la guerra, con el objetivo de devolver a los agricultores los territorios robados por grupos armados ilegales, dijo el Gobierno mientras avanzan las conversaciones de paz.

Entre 6,5 millones y 10 millones de hectáreas de tierra -hasta un 15 por ciento del territorio colombiano- han sido abandonadas o adquiridas ilegalmente a través de la violencia y el fraude por rebeldes izquierdistas y grupos paramilitares durante cinco décadas de guerra en Colombia, según el Gobierno.

Luego de un histórico cese al fuego firmado en junio con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nuevas áreas alguna vez consideradas demasiado peligrosas para que los funcionarios pudieran ingresar, han sido abiertas, permitiéndole al Gobierno ampliar su programa de restitución de tierras y a muchas familias desplazadas volver a su hogar.

“Hoy anunciamos el ingreso a los municipios más golpeados por la violencia y el despojo en la zona”, dijo Ricardo Sabogal, quien encabeza la entidad del Gobierno encargada de supervisar la sustitución de tierras.

Es “un enorme desafío en materia de restitución, haremos justicia en el corazón del abandono forzado y despojo de las FARC”, agregó a periodistas esta semana.

Sabogal dijo que el programa de restitución de tierras del Gobierno, que comenzó en 2011, abarcaría ahora seis provincias del sur de Colombia, incluyendo ex bastiones de la guerrilla y áreas de selva a las que anteriormente no podía ingresar.

Casi 7 millones de colombianos, muchos de ellos agricultores pobres, han sido forzados a dejar sus casas para escapar de la violencia de facciones enfrentadas, según cifras del Gobierno.

Parte de la tierra que dejaron fue abandonada y quedó ociosa durante años. Otros territorios fueron tomados por grupos paramilitares y guerrilleros, quienes muchas veces presionaron a los agricultores para que vendieran barato.

CONVERSACIONES DE PAZ

Bajo el programa de restitución de tierras, unas 200.000 hectáreas han sido devueltas hasta el momento, junto con títulos otorgados por jueces que han beneficiado a unos 20.000 colombianos.

Pero esto representa sólo una fracción de la tierra robada y abandonada.

De los 80.000 reclamos de tierras presentados ante las autoridades hasta la fecha, menos de la mitad está siendo procesado a causa de trámites burocráticos y dificultades para determinar quién tiene un título legal.

La violencia y las amenazas contra los activistas de los derechos a la tierra también han socavado los avances logrados en los esfuerzos de restitución.

La oficina del Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia documentó que 41 activistas murieron en ataques en 2015, incluyendo aquellos que hacían campaña a favor de los derechos a la tierra.

El tema de devolver tierra robada y abandonada a sus legítimos dueños y la desigual distribución territorial en Colombia han sido puntos clave en las conversaciones de paz que se celebran en Cuba.

Las negociaciones, que comenzaron hace casi cuatro años, están en su última etapa y un acuerdo final podría lograrse en las próximas semanas.

El Gobierno y las FARC están terminando una hoja de ruta que implicaría que unos 7.000 rebeldes entreguen sus armas y establezcan una comisión de la verdad y tribunales especiales para juzgar a ex combatientes.

Cualquier acuerdo de paz será sometido a una votación para que los colombianos lo aprueben.

Reporte de Anastasia Moloney. Editado en español por Lucila Sigal.; La Fundación Thomson Reuters es una rama de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, de género, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below