August 10, 2016 / 5:56 AM / 2 years ago

Senado de Brasil presenta cargos contra Rousseff e inicia juicio político

BRASILIA (Reuters) - El Senado de Brasil votó el miércoles de forma abrumadora a favor de acusar a la suspendida presidenta Dilma Rousseff de violar las leyes de presupuesto y de comenzar un juicio político, que la destituiría a ella del poder y pondría fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, y el presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, hablan antes de la votación del Senado sobre si la suspendida presidenta Dilma Roussefff debe enfrentar un juicio político, en Brasilia, Brasil. 9 de agosto, 2016. El Senado de Brasil votó en la madrugada del miércoles a favor de presentar cargos contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff y someterla a juicio por violar las leyes de presupuesto, en un proceso de impugnación que ha paralizado a la política local desde enero. REUTERS/Adriano Machado

Mientras la atención del mundo está puesta en los Juegos Olímpicos en Río, en Brasilia los senadores votaron 59-21 contra la líder izquierdista en una agitada sesión que comenzó el martes y se prolongó durante 16 horas.

Sus adversarios consiguieron cinco votos más que lo que necesitarán para condenar a Rousseff a finales de mes, con lo que se confirmaría al presidente interino Michel Temer para el resto del período que culmina en 2018.

El resultado mostró que Rousseff, a quien se acusa de manipular las cuentas públicas y autorizar gastos sin la aprobación del Congreso -lo que según afirman ayudó a su reelección en 2014 -, ha perdido incluso respaldo en el Senado pues la votación que la suspendió el 12 de mayo se definió 55-22.

La votación del miércoles fortalecerá la posición de Temer, quien se encuentra intentando recuperar al país de una crisis fiscal. Los críticos también responsabilizan a Rousseff de llevar a la economía a la que podría ser su peor recesión desde la década de 1930.

Temer, un conservador que era vicepresidente de Rousseff, ha instado a los senadores a concluir rápido el juicio para avanzar con sus planes de limitar el gasto público, reformar el sistema de pensiones, y restaurar la confianza en las finanzas del Gobierno.

El portavoz Marcio de Freitas aseguró que Temer confía en que el juicio político contra Rousseff es irreversible y la votación del miércoles le dio más fuerza para negociar con el Congreso las reformas que el presidente interino cree necesarias.

Rousseff ha negado haber actuado incorrectamente y denunció su juicio político como una conspiración de la ultraderecha, que utilizó un detalle técnico para remover de manera ilegal a un gobierno que mejoró la suerte de los pobres en Brasil.

Los críticos de Rousseff dicen que sus políticas económicas intervencionistas y la incapacidad para gobernar llevaron a la debacle de la mayor economía de América Latina, y que no debería permitírsele volver al poder.

Los que la respaldan, en tanto, argumentan que está siendo destituida por políticos que en muchos casos están investigados por recibir sobornos en el enorme escándalo ligado a Petrobras.

Reporte adicional de Carolina Marcello; editado en español por Ricardo Figueroa/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below