August 20, 2016 / 5:41 PM / 2 years ago

Ramírez y López ganan oros para Cuba, que suma tres títulos en el boxeo en Río

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Los púgiles cubanos Robeisy Ramírez y Arlen López ganaron el sábado la medalla de oro en las divisiones de 56 y 75 kilogramos, respectivamente, elevando a tres títulos la cosecha de la isla en el boxeo de los Juegos de Río de Janeiro.

El cubano Robeisy Ramírez festeja el oro olímpico en la final de los 56 kilogramos del boxeo en Río, Brasil, Aug 20 2016. El cubano Robeisy Ramírez venció el sábado al estadounidense Shakur Stevenson en la final de los 56 kilogramos y conquistó el segundo título para Cuba en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. REUTERS/Peter Cziborra IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA PARA CAMPAÑAS DE MARKETING O PUBLICIDAD

En el combate que definió la categoría de los 75 kilos, López -titular mundial amateur en Qatar 2015- derrotó al uzbeko Bektemir Melikuziev por decisión unánime. Ambos estuvieron desorganizados en su pelea durante los nueve minutos encima del ring, pero el cubano conectó mejores golpes claros a la cara de su adversario que convencieron a los jueces.

“Es una emoción que no puedo contener. Es un triunfo más para nuestro país esta medalla de oro, un aporte al medallero y a Cuba”, dijo en declaraciones a la emisora estatal cubana Radio Rebelde un emocionado López, tratando de contener sus lágrimas.

Melikuziev logró el metal plateado, mientras que Misael Rodríguez, de México, y Kamran Shakhsuvarly, de Azerbaiyán, se llevaron las medallas de bronce.

Poco antes, Ramírez venció al estadounidense Shakur Stevenson en la final de 56 kilogramos por decisión dividida 2-1 y se volvió a consagrar campeón olímpico tras el oro conseguido en Londres 2012, pero en los 52 kilogramos.

“Trabajé más en la media y corta distancias para marcar lo más posible al rostro a base de velocidad”, dijo emocionado Ramírez a Radio Rebelde.

El oro de Ramírez, natural de la sureña provincia cubana de Cienfuegos, frustró las esperanzas de Estados Unidos de ver coronado a un campeón olímpico, título que no consigue desde los Olímpicos de Atenas 2004 por intermedio de Andre Ward, en 81 kilogramos.

“Stevenson es un boxeador que viene prometiendo mucho, ya ganó el Mundial juvenil”, dijo Ramírez sobre su adversario.

El púgil cubano, que ganó cinco combates sucesivos en Río, tomó la iniciativa desde el comienzo de la pelea final ante Stevenson, de 19 años, quien recibió reiterados ganchos y rectos cortos de izquierda y derecha al rostro para ganar el primer y tercer asaltos.

Sin embargo, Stevenson dominó las acciones en el asalto intermedio con mejor ritmo de golpeo, aunque estuvo agarrado durante los nueve minutos del combate.

Vladimir Nikitin, de Rusia, y Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán, consiguieron las preseas de bronce en 56 kilos.

Ramírez pasó al pabellón de los cubanos que sucesivamente se han convertido en bicampeones olímpicos.

Ahora, será el sexto cubano en una lista en la que se incluyen Angel Herrera (Montreal 1976 y Moscú 1980), Héctor Vinent (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), Ariel Hernández (Barcelona 92 y Atlanta 96), Mario Kindelán (Sídney 2000 y Atenas 2004) y Guillermo Rigondeaux (Sídney 2000 y Atenas 2004). Este último insertado en el boxeo profesional en Estados Unidos.

Teófilo Stevenson, ya fallecido, en más de 91 kilos (Munich 1972, Montreal 1976, y Moscú 1980) y Félix Savón, en 91 kgs, (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000) se jubilaron con tres oros sucesivos cada uno en la historia de los Juegos Olímpicos.

El primer oro para el boxeo cubano en Río había llegado por intermedio de Julio César La Cruz en la categoría de los 81 kilogramos.

Escrito por Nelson Acosta, Editado en español por Patricia Avila y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below