August 21, 2016 / 5:16 PM / 2 years ago

Colombia supera expectativas en Río y sube en el medallero de la mano de Ibargüen, Pajón y Figueroa

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La delegación de Colombia presente en los Juegos Olímpicos de Río colmó todas las expectativas de resultados y participación, con una actuación memorable que arrojó tres preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, dejando al país sudamericano entre los 25 mejores del medallero general.

Juegos Olímpicos 2016 - Ciclismo BMX - Final femenina BMX - Río de Janeiro, Brasil - 19/08/2016. Mariana Pajón (COL) de Colombia celebra tras ganar la medalla de oro. La delegación de Colombia presente en los Juegos Olímpicos de Río colmó todas las expectativas de resultados y participación, con una actuación memorable que arrojó tres preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, dejando al país sudamericano entre los 25 mejores del medallero general. REUTERS/Eric Gaillard IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA PARA CAMPAÑAS DE MARKETING O PUBLICIDAD

Las expectativas del Comité Olímpico Colombiano eran superar los resultados de Londres 2012: ser los sextos del continente americano y segundos de Sudamérica, mejorando la posición 38 alcanzada en territorio británico hace cuatro años. 

Todos esos objetivos fueron cumplidos.

“El balance es altamente positivo para nuestro país. Nos deja muy satisfechos, pero además con muchas expectativas en lo que viene para el deporte colombiano, porque de aquí nos vamos con un mayor grado de compromiso para seguir mejorando en nuestro desarrollo”, aseguró en rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

El primer objetivo superado por los colombianos fue el de clasificados a las pruebas. En Londres compitieron 104 atletas y a Brasil viajaron 147, con un crecimiento notable gracias a los deportes de conjunto, como el fútbol -que compitió con sus equipos masculino y femenino-, y el rugby entre las mujeres.

Y en la participación, los resultados fueron superiores a los de Londres en el color de las medallas ganadas, más allá de que la cantidad fue la misma. Hace cuatro años, los cafeteros habían celebrado un oro, tres platas y cuatro bronces. 

Las medallas permitieron a Colombia quedar en la sexta casilla de América y la segunda de Sudamérica. Por delante sólo se posicionaron Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Jamaica. Esto confirmó el ascenso deportivo colombiano al estar por encima de México, Argentina y Venezuela.

Las figuras colombianas fueron Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, Caterine Ibargüen en el triple salto del atletismo y Mariana Pajón en el ciclismo BMX. 

La particularidad frente a Londres es que Pajón mantuvo el oro; mientras que Figueroa e Ibargüen subieron un escalón en el podio.

Los medallistas de plata fueron la experimentada Yuri Alvear, que pasó del tercer lugar en Londres al segundo en Río de Janeiro y la revelación de la delegación cafetera, el boxeador Yuberjén Martínez, quien se colgó una presea en el boxeo, algo que en Colombia no pasaba desde hacía 28 años. 

Los bronces llegaron de la mano de tres deportistas que participaron en sus primeros Juegos Olímpicos: la boxeadora Ingrit Valencia, el bicicrocista Carlos Alberto Ramírez y el halterófilo Luis Javier Mosquera.

El caso del pesista es particular, ya que todavía no tiene físicamente la medalla en su poder debido a que, tras el cuarto puesto obtenido en la prueba fue elevado en un escalón luego de que el Comité Olímpico Internacional descalificó por dopaje al kirguiso Izzat Artykov, quien había sido tercero.

“Con Yuberjén hacemos historia, nos vamos siendo medallistas olímpicos, que para cualquier deportista no es fácil, es duro, y hoy rompimos el anonimato de 28 años del boxeo en los Juegos Olímpicos”, dijo Valencia tras recibir su medalla.

Finalmente, otro indicador de crecimiento deportivo, además de las medallas, son los diplomas y puntos olímpicos que se entregan a los ocho mejores de cada competencia. En ese aspecto, Colombia también superó las expectativas, porque de 14 diplomas en Londres pasó a 21 en Río y de 67 puntos subió a 99.

Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below