August 25, 2016 / 12:57 AM / 2 years ago

Cuatro años de negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo de paz definitivo, después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, lo que pone fin al violento conflicto armado más antiguo de América Latina.

A continuación los hechos más destacados en la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebrada en Cuba desde fines del 2012.

2011:

Marzo - Representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC sostienen una primera reunión exploratoria cerca a la frontera con Venezuela. Los encuentros secretos que se prolongaron por 18 meses se trasladaron a Cuba.

4 de noviembre - Muere en una operación militar en las montañas del suroeste de Colombia, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, máximo líder de las FARC. Pese al golpe militar que sufrió, la guerrilla decide continuar con las reuniones.

2012:

27 de agosto - Firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. El presidente Santos anuncia que iniciará una negociación de paz con las FARC.

18 de octubre - El Gobierno colombiano y las FARC instalan los diálogos de paz en Oslo en Noruega, en un encuentro en el que son evidentes las abismales distancias entre las partes sobre los temas que se negociarán.

6 de noviembre - Se inicia formalmente la negociación de paz en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

19 de noviembre - Las FARC declaran el primer cese unilateral al fuego hasta el 20 de enero del 2013.

2013:

26 de mayo - Las partes anuncian que lograron un acuerdo parcial sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, el primer asunto de una agenda de seis puntos.

6 de noviembre - Las FARC y el Gobierno de Colombia anuncian un acuerdo sobre participación en política que busca que la guerrilla deje las armas y se convierta en un movimiento político.

8 de diciembre - El grupo guerrillero declara un nuevo cese al fuego unilateral por un mes a partir del 15 de diciembre.

2014:

16 de mayo - El Gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo para combatir el narcotráfico y el problema de las drogas ilícitas. El mismo día, las FARC, conjuntamente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaran un cese unilateral al fuego entre el 20 y 28 de mayo para facilitar las elecciones presidenciales.

25 de mayo - Se realiza la primera vuelta de la elección presidencial. Santos pierde frente al candidato opositor de derecha Oscar Iván Zuluaga, a quien debe enfrentar en un balotaje.

7 junio - Las FARC anuncian nuevo cese al fuego unilateral entre el 9 y el 30 de junio con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

15 de junio - Santos gana la reelección presidencial, un triunfo que garantiza la continuidad del proceso de paz.

17 de noviembre - El mandatario suspende las conversaciones por el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Álzate, y dos acompañantes en una zona selvática del noroeste del país. El oficial fue liberado a finales de noviembre y el proceso se reinicia días después.

17 diciembre - Las FARC declaran un cese unilateral e indefinido.

2015:

7 de marzo - Las partes anuncian un acuerdo para desminar zonas selváticas y montañosas de Colombia, el primer logro concreto de la negociación para reducir la intensidad de la confrontación y beneficiar a la población civil.

15 de abril - Al menos 11 militares mueren en un ataque de las FARC a una patrulla del Ejército en una zona montañosa del departamento del Cauca. El Gobierno acusa a las FARC de romper su cese al fuego unilateral y reanuda los bombardeos a los campamentos rebeldes que había suspendido un mes antes.

22 de mayo - Las FARC suspenden el cese al fuego después de un bombardeo militar en el que murieron 27 combatientes, incluido un antiguo negociador que participó en el proceso de La Habana. El diálogo de paz enfrenta una de sus peores crisis desde que comenzó. Aumentan los ataques de la guerrilla contra la infraestructura productiva de Colombia y la respuesta de las Fuerzas Militares.

8 de julio - La guerrilla declara un sexto cese al fuego unilateral. Como un gesto para generar confianza y reducir la confrontación.

12 de julio - El Gobierno anuncia que reducirá la ofensiva militar contra las FARC tras la decisión de la guerrilla de declarar un cese al fuego. Posteriormente, ordena de nuevo suspender los bombardeos.

23 de septiembre - Las partes anuncian el acuerdo para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que se enmarca dentro del tema de la justicia, considerado el más difícil de la negociación. El presidente Santos da un plazo de seis meses como máximo para la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado.

17 de octubre - El Gobierno y la insurgencia anuncian un acuerdo para la búsqueda, ubicación y entrega de personas desaparecidas en medio del conflicto.

15 de diciembre - Las partes firman un acuerdo para la compensación de víctimas y pactan precisiones sobre justicia. El acuerdo dispone que los integrantes de las FARC y los miembros de las Fuerzas Militares que acepten sus responsabilidades en delitos cometidos en medio del conflicto y confiesen la verdad podrán recibir una sanción de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad, pero no cárcel.

2016:

19 de enero - El Gobierno y las FARC acuerdan solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise el desarme y el cese bilateral y definitivo al fuego cuando se logre. La ONU acepta.

21 de marzo - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne con los negociadores de las FARC en Cuba, al margen de la visita del presidente Barack Obama a la isla.

12 de mayo - Las partes llegan a un consenso para otorgar rango constitucional y de derecho internacional humanitario a un eventual acuerdo de paz y así darle seguridad jurídica.

15 de mayo - El Gobierno y las FARC logran acuerdo para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes.

23 de junio - Las partes firman un histórico acuerdo sobre cese bilateral y definitivo al fuego.

24 de agosto - El Gobierno y la insurgencia anuncian el cierre de la negociación de paz y un acuerdo final sobre todos los temas discutidos en la agenda.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below