September 8, 2016 / 2:14 AM / 2 years ago

Tribunal anula reelección de procurador de Colombia, funcionario dejará el cargo

BOGOTÁ (Reuters) - El Procurador General de Colombia, uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, abandonará su cargo después de que un alto tribunal anuló el miércoles su reelección a cuatro meses de concluir su segundo periodo.

Foto de archivo del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia. 12 de enero de 2010. El Procurador General de Colombia, uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, abandonará su cargo después de que un alto tribunal anuló el miércoles su reelección a cuatro meses de concluir su segundo periodo. REUTERS/John Vizcaino

El Consejo de Estado, con 14 votos a favor y 5 en contra, derogó la reelección de Alejandro Ordóñez con el argumento de que el funcionario había nombrado en cargos de la Procuraduría a familiares de magistrados de una corte que lo postuló, con lo que violó la ley.

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del procurador”, dijo Ordóñez después de conocer la decisión del tribunal.

El funcionario, reelegido por el Congreso en el 2013 y que tiene la misión de vigilar el cumplimiento de la Constitución, proteger los derechos humanos, defender los intereses colectivos de la sociedad y supervisar la conducta de quienes ejercen cargos públicos, anunció que acatará el fallo aunque no lo comparte.

Ordóñez ha sido uno de los más fuertes críticos de la negociación de paz que concluyeron en Cuba el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.

“Sacan al Procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña del plebiscito, la legitimidad del plebiscito no depende de las mayorías solamente, sino de respetar las reglas, los controles y las transparencias, el país debe votar a conciencia y de forma libre el plebiscito. Debe votar con la razón, no con la emoción”, aseguró.

Ordóñez acusó esta semana al Gobierno de Santos de violar las leyes para impulsar la campaña por el Sí y lograr la aprobación del acuerdo de paz en la consulta.

El acuerdo de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena y el 2 de octubre será sometido a un plebiscito en el que los colombianos lo podrán aprobar o rechazar. El Gobierno necesita que sea respaldado en las urnas para poder implementarlo.

“La idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al procurador es completamente absurda”, respondió el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El saliente procurador considera que el Gobierno se sometió ante las FARC e hizo demasiadas concesiones.

La demanda contra la reelección de Ordóñez llevaba tres años y medio en el tribunal, pero no había prosperado. En reemplazo del procurador asumirá una persona encargada para completar el periodo del saliente funcionario y hasta que el Congreso elija el nuevo procurador.

Reporte de Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below