September 14, 2016 / 12:37 AM / 2 years ago

Oposición en Venezuela retoma diálogo con Gobierno en búsqueda de referéndum este año

CARACAS (Reuters) - La oposición venezolana, que en las últimas semanas ha presionado para convocar este año un referéndum contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, retomó los acercamientos con el Gobierno socialista para iniciar un posible diálogo, confirmaron ambas partes.

Ya entre mayo y junio se habían adelantado algunas reuniones entre varios ex presidentes y voceros de la oposición y el Gobierno que no consiguieron activar un diálogo para reducir la tensión en el país petrolero, sumido en una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez de bienes.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó en un comunicado el martes que una comisión especial asistió a dos reuniones privadas con representantes del Gobierno “en los últimos días”, sin dar más detalles.

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también confirmó los encuentros con opositores en su programa semanal de televisión, advirtiendo que las conversaciones se mantenían en secreto a pedido de la coalición de partidos que lo adversa.

Los representantes de la MUD, apuntó el comunicado, buscan “explorar a través de un eventual diálogo” la implementación del referéndum revocatorio en 2016, que consideran es “la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país”.

La oposición también dijo que se reunió con representantes de los poderes públicos, en medio del conflicto que desde inicios de año se abrió entre el parlamento, donde la mayoría adversa a Maduro, y el máximo tribunal del país.

Los encuentros se dieron sin la asistencia del grupo de mediadores que lidera el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que el político visitó el país en la última semana, informó la oposición.

TENSIONES EN CUMBRE DE NO ALINEADOS

Este nuevo intento entre ambos bandos se hizo público el mismo día que el Gobierno de Maduro dio inicio a la cumbre del Movimiento de Países no Alineados en la isla turística de Margarita.

“Le doy la bienvenida a las delegaciones de más de 105 países que ya están aquí”, dijo Maduro la noche del martes en su programa semanal de televisión.

“A pesar de las presiones de los gringos, a pesar de los ‘lobbies’ de la derecha, a pesar de las amenazas, no podrán con nosotros”, agregó.

Maduro, de 53 años, busca que el evento sea una oportunidad para contrarrestar las acusaciones por su mal desempeño económico y represión a la disidencia.

La noche del martes, en medio de un aguacero, se escuchó el sonar de cacerolas en un sector popular de Margarita, una protesta convocada por los partidos de la oposición para denunciar al Gobierno de Maduro frente a las delegaciones asistentes al evento.

“Están pintando para que la gente vea lo bonito y no la realidad que estamos viviendo”, dijo Eukari Bastardo, que hacía cola frente a una panadería en la zona para comprar pan. “No se consigue comida, no se consigue nada. Es la única realidad”, agregó.

El dos veces candidato presidencial por la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que tienen previsto llamar a más jornadas de este tipo en la isla.

“Prepárate Maduro, será todas las noches! Basta de burla!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

La coalición opositora también pidió a sus seguidores protestar el próximo viernes en Caracas con la idea de presionar al árbitro electoral para que agilice la convocatoria a una consulta electoral contra el presidente.

En tanto, el Gobierno decidió no presentarse a una tercera reunión con representantes opositores, “sin dar explicaciones”, informó la MUD.

Reporte de Corina Pons; con información adicional de Alexandra Ulmer en Caracas y Girish Gupta en Porlamar, Isla de Margarita; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below