October 1, 2016 / 5:26 PM / 2 years ago

Movimiento Oficialista de Ecuador proclama a ex vicepresidente como candidato para presidencia en 2017

QUITO (Reuters) - El movimiento político oficialista de Ecuador presentó el sábado al ex vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa como su candidato oficial para la presidencia en los comicios del 19 de febrero de 2017, después de los cuales el popular mandatario se alejará del poder tras una década de gestión.

En la imagen de archivo, el ex vicepresidente de Ecuador Lenín Moreno gesticula durante una entrevista en Quito, el 6 de agosto de 2009. El movimiento político oficialista de Ecuador presentó el sábado a Moreno, ex vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa, como su candidato oficial para la presidencia en los comicios del 19 de febrero de 2017, después de los cuales el popular mandatario se alejará del poder tras una década de gestión. REUTERS/Guillermo Granja (ECUADOR POLITICS ENERGY BUSINESS) - RTR26GZT

Lenín Moreno, un político de 63 años que sufre paraplejia y se moviliza en una silla de ruedas, acompañó a Correa como vicepresidente desde enero de 2007 hasta mayo de 2013 y actualmente se desempeña como enviado especial de las Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.

El binomio de Moreno para la postulación a la presidencia será el actual vicepresidente, Jorge Glas.

“Creemos que el mejor ecuatoriano para guiar la siguiente etapa de este proceso político es ese increíble ser humano Lenín Moreno”, dijo el presidente durante un evento popular de su movimiento político, transmitido por los medios públicos.

Con la proclamación del candidato del movimiento oficialista, Correa se alejará del poder cuando concluya su mandato el 24 de mayo de 2017, tras una década de Gobierno en que ha cambiado las estructuras económica, política y legal del país petrolero para implementar un modelo de tinte socialista.

En los comicios de febrero se elegirá presidente, vicepresidente y asambleístas. La inscripción formal de las candidaturas será el próximo mes.

Moreno tendrá que competir por la presidencia con varios candidatos proclamados por los partidos opositores, que según analistas, se muestran dispersos y debilitados ante el electorado.

No obstante, la oposición podría trastocar los planes del oficialismo de mantener el control de la Asamblea Nacional en el siguiente periodo por cuatro años hasta 2021.

El flamante candidato del oficialismo se comprometió con la continuación del proceso de cambio implementado por Correa desde que asumió el cargo en enero de 2007 y aseguró que si es elegido presidente trabajará por recuperar los valores y derechos de los sectores vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y sectores desposeídos.

“Vamos por más porque la misión continúa. Vamos por más compañeros para forjar juntos el futuro”, dijo Moreno ante cientos de militantes de Alianza País al señalar que trabajará por el empleo, el cambio de la matriz productiva y el desarrollo de la tecnología al servicio de los pobres.

Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below