October 7, 2016 / 6:57 PM / 2 years ago

Presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016

(Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, una sorpresiva elección que podría ayudar a reactivar el pacto sumido en un limbo después de ser rechazado en un plebiscito.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (izquierda) saluda al mandatario Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño en Bogotá, Colombia, 5 de octubre de 2016. Presidencia de Colombia/Handout vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UN TERCERO, SÓLO PARA USO EDITORIAL.

Gobiernos, organizaciones de derechos humanos y políticos dentro y fuera de Colombia han felicitado a Santos por el galardón e instado a que continúe en la búsqueda de la paz.

A continuación, algunas de las reacciones:

JUAN MANUEL SANTOS, PRESIDENTE DE COLOMBIA, GALARDONADO CON EL NOBEL, EN UNA DECLARACIÓN A PERIODISTAS:

“Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.

“Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible y es la hora de la paz. Juntos, juntos como nación, lograremos construirla”.

EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE, LÍDER DE LA OPOSICIÓN EN COLOMBIA Y QUIEN PIDE CAMBIOS EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC, EN SU CUENTA DE TWITTER @AlvaroUribeVel:

“Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

RODRIGO LONDOÑO, ALIAS “TIMOCHENKO”, MÁXIMO COMANDANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC), EN SU CUENTA DE TWITTER @Timochenko_FARC:

“El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle”.

“Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz”.

BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, EN UNA DECLARACIÓN:

“El Comité Nobel tomó la decisión correcta al reconocer sus incansables esfuerzos para lograr una paz justa y duradera a Colombia y envía un mensaje de que en un mundo de conflicto, la búsqueda de la paz debe ser apoyada y fomentada”.

“Los colombianos han demostrado una extraordinaria resistencia durante varias décadas y ahora tienen la oportunidad de alcanzar un futuro definido por el progreso que trae consigo una paz justa y duradera”.

“Colombia deja atrás la guerra más larga en el hemisferio occidental y este premio es un testimonio del firme y valiente liderazgo del presidente Santos, a lo largo de años de difíciles negociaciones”.

“El voto democrático de esta semana es una advertencia de que todavía queda trabajo por hacer para alcanzar el futuro que el presidente Santos y tantos ciudadanos están buscando”.

BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EN UN COMUNICADO:

“El premio Nobel de Paz llega en un momento crítico en el que el pueblo colombiano necesita esperanza e incentivos sobre el proceso de paz. Es inspiración para seguir adelante con el proceso de reconciliación, del que no hay vuelta atrás”.

PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, ANTES DE UNA REUNIÓN BILATERAL CON SU PAR PERUANO:

“Qué viva la Patria Grande, qué viva Colombia, hoy es un día de fiesta para toda la región, se le ha otorgado el premio Nobel de la Paz a ese querido presidente Juan Manuel Santos por su convicción, por su compromiso con la paz”.

PRESIDENTE DE PERÚ, PEDRO PABLO KUCZYNSKI, ANTES DE UNA REUNIÓN BILATERAL CON SU PAR ECUATORIANO:

“Los dos juntos le estamos enviando, como ya lo hemos hecho individualmente, al presidente de Colombia una felicitación por haber persistido tanto en el tema de la paz, lo que se culmina hoy con su Premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar”.

“Felicitaciones al presidente Santos por ganar el Premio Nobel de La Paz que, a pesar de hacer el inmenso intento, sus votantes no lo acompañaron”.

PRESIDENTE DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, EN SU CUENTA DE TWITTER @EPN:

“Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia”.

PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, AL ESTRENAR SU CUENTA DE TWITTER @mbachelet:

“Felicito al Presidente @JuanManSantos por el Nobel de la Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”.

PRESIDENTE DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI, EN SU CUENTA DE TWITTER @mauriciomacri:

“Felicitaciones al presidente @JuanManSantos por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz”.

“Un presidente latinoamericano comprometido con poner fin a una guerra en la que murieron cientos de miles de colombianos. @JuanManSantos”.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE BRASIL, JOSÉ SERRA, EN UN COMUNICADO:

“Manifestamos al presidente Juan Manuel Santos nuestras más efusivas felicitaciones por el Premio Nobel de la Paz de 2016. Se trata de un justo reconocimiento a su empeño para el fin del conflicto con la guerrilla y la plena pacificación de Colombia”.

“El Gobierno brasileño confía en que el premio al presidente Santos servirá de estímulo para que todas las fuerzas políticas y las FARC busquen con decisión los acuerdos necesarios para la construcción de una paz duradera. Brasil reitera su disposición de colaborar con Colombia en el esfuerzo por la reconciliación nacional”.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE PARAGUAY, ELADIO LOIZAGA, EN UN COMUNICADO:

“Sobre el premio Nobel, creo que es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el pueblo colombiano, en primer término, y el presidente Santos, con todos los riesgos que implica una decisión de esta naturaleza”.

“El Paraguay acompaña desde el primer momento este proceso de paz en Colombia, y como le señalé a la Canciller María Ángela Holguín esta mañana, estamos al lado de ellos y hoy más que nunca”.

DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO, IRINA BOKOVA, EN UN COMUNICADO:

“La decisión del Comité del Premio Nobel para galardonar al presidente Juan Manuel Santos Calderón y la histórica iniciativa de paz de Colombia envía un mensaje rotundo a manifestarse en favor de la paz, a través del continente y en todo el mundo”.

“En un país desgarrado por cinco décadas de guerra, el desplazamiento y un inmenso sufrimiento, este premio nos recuerda a todos que la paz se puede lograr. Este premio también rinde homenaje a la audacia y perseverancia del presidente Santos y de todos aquellos que buscan construir la paz cada día, paso a paso para sanar las heridas del país, en sus familias y comunidades. Este es un mensaje de esperanza y una invitación para todos a renovar su compromiso por la paz”.

RIGOBERTA MENCHÚ, GUATEMALTECA PREMIO NOBEL DE PAZ 1982, EN DECLARACIONES A PERIODISTAS:

“Para Colombia el día de hoy va a ser mencionado con todos sus defectos, con todas sus grandezas, con todos sus esfuerzos, creo que esto también es un llamado para que o la paz, o la paz, no hay vuelta a que podamos pensar a que sea legítimo cualquier otro mecanismo y creo que esta es una oportunidad para rectificar ese camino y encontrar vías para que el diálogo se dé, para que la paz se firme y para que Colombia pueda hacer nuevos propósitos”.

Reporte de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Alexandra Valencia en Quito, Adriana Barrera y Luis Rojas en Ciudad de México, Antonio De La Jara en Santiago, Caroline Stauffer y Nicolás Misculin en Buenos Aires, Mariel Cristaldo en Asunción y Anthony Boadle en Brasilia. Editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below