October 20, 2016 / 9:57 PM / 2 years ago

Paz y reforma fiscal ayudarán a aumentar inversión de EEUU en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia atraería más inversiones de empresas estadounidenses si se pone fin a un conflicto de cinco décadas y resuelve los desafíos fiscales, dijo el jueves la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en medio de la preocupación de los inversores sobre la reforma fiscal y un fallido plebiscito para apoyar un acuerdo de paz.

El país andino ya es un mercado atractivo para las empresas estadounidenses, afirmó Pritzker a Reuters durante una visita en la que se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y dirigentes empresariales, pero la inversión se reforzaría si se realizan cambios fiscales, se implementa la paz con la guerrilla izquierdista y se resuelven temas legales, como los de los productos farmacéuticos.

“Es un mercado en el que las empresas estadounidenses quieren invertir, les gusta, pero están muy preocupados en este momento con la incertidumbre dada por esta serie de cuestiones”, sostuvo Pritzker en una entrevista con Reuters en Bogotá.

“Si Colombia tiene un acuerdo de paz duradero y ha abordado estos problemas de acceso al mercado y tiene una calificación de crédito sólido porque se ocupó de su reforma fiscal (...) esto hace de Colombia un mercado muy competitivo”, explicó.

Los electores colombianos rechazaron un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una sorpresiva decisión que puso en aprietos Gobierno de Santos y lo obligó a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición política para tratar de salvar el pacto para poner fin a un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.

“Cualquier empresa quiere mayor seguridad y la paz dará una mayor seguridad y la paz conducirá a una mayor inversión”, dijo Pritzker.

Santos espera que el Congreso apruebe una reforma tributaria enviada el miércoles para elevar los ingresos hasta el 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2020, ampliar la base tributaria y aumentar el impuesto a las ventas.

La reforma se enfrenta a una dura batalla en el Congreso, donde los legisladores de varios partidos de la oposición e incluso de la coalición que apoya a Santos han advertido que votarán en contra.

Colombia tiene una reputación de una sólida gestión macroeconómica, aseguró la funcionaria. “Esto refuerza esa reputación y eso es bueno para el comercio, eso es bueno para una mayor inversión”, afirmó.

Pritzker dijo que no tiene una opinión sobre propuestas específicas de la reforma fiscal.

Colombia también tendrá que comunicarse más eficazmente con sectores tan diversos como los productores de bebidas alcohólicas y de medicamentos para asegurar que las compañías entiendan las cuestiones fiscales y regulatorias, declaró Pritzker.

Las autoridades colombianas mantienen diferencias con el laboratorio suizo Novartis sobre el precio de Imatinib, un medicamento contra el cáncer, a pesar de que no llegaron a anular su patente.

“El Gobierno sabe los temas y está enfocado en tratar de resolverlos, no los está negando”, concluyó Pritzker.

Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below