September 20, 2017 / 10:22 PM / 8 months ago

ENTREVISTA-El plan de Trump para Centroamérica no disparará la militarización: presidente Honduras

Por Dion Rabouin

Foto del miércoles de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, en una entrevista con Reuters en Manhattan. Sep 20, 2017. REUTERS/Jeenah Moon

NUEVA YORK/TEGUCIGALPA (Reuters) - Los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para combatir la violencia en América Central no significarán una mayor militarización en Honduras, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en una entrevista con Reuters.

El plan formulado por John Kelly, jefe de gabinete de Trump, cuando era secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, busca revitalizar la región financiando proyectos de desarrollo e implicando más a México para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

Organizaciones no gubernamentales han expresado preocupación de que el plan, presentado como un esfuerzo para impulsar el crecimiento de América Central, podría resultar en una mayor militarización en una violenta región asolada por el narcotráfico y las pandillas criminales.

El Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- es una de las regiones más violentas del planeta, pese a que la tasa de asesinatos en Honduras bajó a 59 por cada 100.000 habitantes el año pasado desde 90,4 en 2012.

Sin embargo, el gobierno estadounidense no ha provisto ningún incremento en el apoyo militar, aparte de entrenamiento policial y una modesta alza en los programas de USAID, dijo Hernández a Reuters en una entrevista en Nueva York.

Pese a ello, el presidente hondureño dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Honduras están “probablemente mejor que nunca”, subrayando una mejora en la cooperación que Hernández cree que impulsará la inversión y la seguridad en la zona.

“Estamos más unidos que antes”, sostuvo Hernández. “Es realmente importante para ellos lo que está pasando en América Central y estamos trabajando juntos por el crecimiento económico, que es muy importante, inversiones, crear trabajos y estamos trabajando juntos en seguridad”.

Hernández señaló que la seguridad de Honduras es primordial para el país norteamericano, incluso si los funcionarios no están absolutamente conscientes de ello.

“Hemos estado diciendo (en Honduras): ‘Si la gente en Washington entiende que la falta de seguridad, la falta de preparación de América Central es peligrosa para Estados Unidos, ellos tienen que trabajar junto a nosotros para hacer de Centroamérica una región de prosperidad, inversión y oportunidades”, dijo.

El mandatario del conservador Partido Nacional es favorito para ganar una inédita reelección en noviembre impulsado por su popular política de mano dura contra pandillas y carteles del narcotráfico, con la que logró reducir en 20 puntos la tasa de homicidios en una de las naciones más violentas del mundo.

Hernández lidera la intención de voto con un 37 por ciento, mientras que el comentarista televisivo Salvador Nasralla le sigue con un 22 por ciento al frente de una coalición de centroizquierda, según un estudio de CID/Gallup realizado entre el 4 y 11 de septiembre y divulgado el miércoles. [nL2N1M1177]

Editado por Enrique Andrés Pretel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below