September 30, 2017 / 3:22 PM / 5 months ago

Trump culpa a portorriqueños de lenta respuesta a huracán María

Por Gabriel Stargardter y Dave Graham

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó el sábado a los portorriqueños por la lenta recuperación tras el paso del huracán María, luego de que críticos y la alcaldesa de San Juan dijeran que la respuesta de Washington al desastre era insuficiente.

Once días después de que la devastadora tormenta dejara a la isla caribeña sin electricidad ni sistemas de comunicación, más de la mitad de los 3,4 millones de habitantes del territorio libre asociado a Estados Unidos no tenían acceso a agua potable y el 95 por ciento seguía sin electricidad, según el Pentágono.

“Soy una bomba de tiempo a punto de explotar”, dijo Adeline Vazquez, de 53 años, que necesita un ventilador por problemas respiratorios y cuyo edificio en la ciudad occidental de Mayagüez no tiene suficiente combustible para usar un generador durante las 24 horas del día.

María, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años, ha destruido caminos, lo que ha complicado la entrega de alimentos, agua y combustible. El huracán dejó al menos 16 muertos en la isla y más de 30 en todo el Caribe.

Trump, que planea visitar la isla el martes, lanzó una serie de tuits en la mañana del sábado desde su club de golf privado en Nueva Jersey, arremetiendo contra la alcaldesa de San Juan, la capital de Puerto Rico.

El viernes, la alcaldesa Carmen Yulin Cruz criticó duramente comentarios hechos por funcionarios del gobierno de Trump e imploró por más ayuda, un pedido que recibió amplia cobertura televisiva en todo Estados Unidos.

“Qué liderazgo tan mediocre el de la alcaldesa de San Juan y otros en Puerto Rico que no son capaces de lograr que sus propios trabajadores ayuden. Quieren que les hagan todo cuando debería ser un esfuerzo comunitario”, dijo Trump.

“La alcaldesa de San Juan, que fue muy elogiosa apenas unos días atrás, ahora parece que los demócratas le han dicho que tiene que ser desagradable con Trump”, agregó el presidente vía Twitter, acusando también a los medios de no mostrar el “trabajo asombroso” de los servicios de emergencia.

Cruz, que vive en un refugio después de que su casa fuera destruida por el huracán, dijo que los empleados municipales estaban trabajando tan duro como podían. También dijo que sus quejas han resultado en el envío de más alimentos y agua.

“En realidad, yo estaba pidiendo ayuda. No estaba diciendo nada desagradable sobre el presidente”, declaró Cruz a MSNBC. “No me van a distraer con comentarios menores, por política, por problemas insignificantes”, agregó.

PONIENDO PAÑOS FRÍOS

La caldeada retórica llevó las tensiones políticas que rodean al desastre a nuevas alturas, pero el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló trató de distanciarse del pleito ante la inminente visita de Trump.

En una entrevista con Reuters el sábado, Rosselló dijo: “No estoy haciendo caso a las redes sociales”. “Mi único enfoque ahora es asegurarme de que la gente de Puerto Rico esté bien”.

Cuando se le preguntó puntualmente, Rosselló dijo que no interpretó los tuits de Trump como una falta de respeto a la gente de Puerto Rico.

”Cuando leí ese tuit, era en referencia a la alcaldesa de San Juan, no a la gente de Puerto Rico“, dijo Rosselló, que ha trabajado en cooperación con la administración de Trump para canalizar asistencia a la isla. ”Lo ví como una diferencia personal con la alcaldesa de San Juan.

Rosselló y Cruz pertenecen a partidos políticos rivales.

Los comentarios de Trump fueron condenados también en la parte continental de Estados Unidos, sobre todo por demócratas.

“Los tuits de esta mañana son despreciables, deplorables, no son dignos de un hombre de Estado para nada”, dijo la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, una demócrata nacida en Puerto Rico.

La senadora Elizabeth Warren, una demócrata de Massachusetts, escribió en Twitter: “La definición de ‘liderazgo mediocre’ está sentada en su club de golf mientras millones de ciudadanos estadounidenses ruegan por su ayuda”.

Más tarde el sábado, Trump moderó sus tuits. “Todos debemos estar unidos para ofrecer asistencia a todos los que sufren en Puerto Rico y en otros lados tras este terrible desastre”, escribió.

Reporte adicional de Robin Respaut, Nicholas Brown y Carolos Barria en San Juan; James Oliphant en Branchburg; Lesley Wroughton y Roberta Rampton en Washington; Suzanne Barlyn en Nueva York y Alex Dobuzinskis en Los Ángeles; Escrito por Roberta Rampton; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below