February 15, 2018 / 5:16 PM / 5 months ago

Empresario venezolano Mendoza descarta postulación para elección presidencial de abril: fuentes

VALENCIA, Venezuela/CARACAS (Reuters) - El multimillonario empresario Lorenzo Mendoza descartó competir con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones de abril, pese al clamor que surgió en torno a su candidatura a medida que consolidaba un sólido respaldo popular en los sondeos, dijeron el jueves trabajadores de su compañía.

FOTO DE ARCHIVO - Lorenzo Mendoza, presidente de la mayor productora de alimentos privada de Venezuela, Empresas Polar, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, 2 de febrero de 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Al cerrarse la posibilidad de postulación del dueño de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos en Venezuela, restarían pocas opciones para enfrentar a Maduro en su camino a la reelección en la votación adelantada para el 22 de abril que fue promovida por partidarios del oficialismo cuando se evidencian fracturas en la oposición.

Las principales figuras de oposición fueron inhabilitadas a participar como candidatos y eso llevó a cientos de venezolanos a marchar en Caracas y en otras ciudades del país para instar a Mendoza a inscribirse, alabando su éxito al frente de Polar.

Incluso una multitud llegó a corear “¡Presidente!, ¡Presidente!” cuando asistió a un juego de béisbol de la liga local unas semanas atrás.

Mendoza, de 52 años, ha dicho personalmente a los trabajadores que no se postulará, comentaron una empleada y un exempleado de Empresas Polar en la central ciudad de Valencia.

“Sus palabras exactas no las recuerdo pero dijo que él es un empresario, que su familia se ha esforzado mucho por levantar esta empresa y que en este momento no están dadas las condiciones para asumir una candidatura”, dijo la empleada a Reuters, refiriéndose a una reunión de trabajo que Mendoza sostuvo con trabajadores en Valencia hace pocos días.

Polar no respondió a una solicitud de información.     

CLAMOR POPULAR

Empleados de Polar, políticos de oposición y hasta asociaciones de vecinos han instado a Mendoza a saltar a la política, en un reflejo de la erosión de los líderes tradicionales.

“Hay una crisis de liderazgo en Venezuela. Por eso, Lorenzo Mendoza es el ‘outsider’ ideal y hubiera arrasado en la elección”, dijo Manfredo González, coordinador de un grupo que organizó marchas para promover al jefe de Polar como candidato, pero que esta semana asumió que esa era decisión del empresario.

“Es un hombre que realmente ama a su país. Prueba de eso es que a pesar de su fortuna y que podría vivir cómodo afuera, se queda aquí, luchando por Venezuela y produciendo la comida”, agregó González en una entrevista en Caracas.

Maduro tendría muchas posibilidades de triunfar en la elección de abril, pese al descontento en torno a su gestión conforme se ha agudizado una crisis económica sin precedentes durante su mandato de seis años.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se debate en si postular a un candidato tras el retiro de los partidos más grandes en los últimos comicios locales por falta de garantías electorales y luego del fracaso este mes de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Además, la oposición enfrenta un problema de credibilidad y de desilusión de sus filas luego de que fuertes protestas callejeras antigubernamentales el año pasado no lograron debilitar a Maduro y dejaron un saldo de casi 130 fallecidos.

“Si yo tuviera una varita mágica yo tocaría a la MUD y le diría: ‘(Postulen) un solo candidato porque yo quiero ganar las elecciones en buena lid, por la calle del medio’”, dijo Maduro en una rueda de prensa el viernes pasado.

Reporte de Andrew Cawthorne en Caracas y Tibisay Romero en Valencia, traducido por Andreína Aponte; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below