February 19, 2018 / 9:01 PM / 9 months ago

Argentina busca renegociar contrato de gas con Bolivia ante expansión de Vaca Muerta

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina quiere modificar los términos de un contrato clave para la compra de gas a su vecino Bolivia, lo que le permitiría reducir o hasta eliminar costosas importaciones de gas natural licuado (GNL) a medida que incrementa su propia producción, dijo el lunes un funcionario argentino.

Foto de archivo: Una plataforma de perforación en el proyecto Loma Campana, operado por la energética argentina YPF, en la formación de gas y petróleo Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina, 22 de junio del 2017. REUTERS/Juliana Castilla

Bolivia es el mayor exportador de gas natural de Sudamérica y depende de ese recurso para sus ingresos, pero el crecimiento de la producción en Argentina y Brasil y las renegociaciones de contratos amenazan su posición en momentos en que su producción y sus reservas están en caída.

Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, dijo ante un grupo de empresarios japoneses que el país quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia -que expira en el 2026- para permitir cambios según la estación del año, lo que podría reducir drásticamente sus costosas compras de GNL en invierno.

“Vamos a necesitar importar GNL durante el invierno, excepto que lleguemos a un acuerdo con Bolivia (para) que el suministro (de gas natural) en lugar de ser ‘flat’ (fijo) a lo largo de todo el año tenga un pico en invierno. Es algo que quisiéramos hacer”, explicó.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia dijo a Reuters que con Argentina “tenemos un contrato vigente, que YPFB cumple y cumplirá”.

CONFIANZA

“Nosotros creemos que Argentina, por el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer el 100 por ciento de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de invierno”, dijo Redondo.

Argentina, que alguna vez fue un exportador neto de energía, importa el 20 por ciento de su consumo de gas natural, agregó.

Desde que asumió el poder en el 2015, el presidente liberal Mauricio Macri ha buscado reducir los costos laborales y mejorar la infraestructura para atraer inversiones extranjeras en Vaca Muerta, una masiva formación ubicada en el sur de Argentina que es la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo.

Pero las inversiones en Vaca Muerta han permanecido muy por debajo de los 10.000 millones de dólares al año necesarios, dijo Redondo, lo que deja a la tercera economía de América Latina dependiendo de Bolivia y de la compra de 70 cargamentos de GNL por año.

La demanda argentina de gas natural residencial en el verano es de entre 12 y 15 millones de metros cúbicos por día, pero esa cifra sube a entre 65 y 70 millones en el invierno, dijo recientemente el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Si Bolivia acepta modificar el contrato, Argentina podría prescindir de sus importaciones de GNL y depender exclusivamente de su vecino del norte en el invierno, mientras exporta el excedente de producción en verano a Chile, dijo Redondo.

Chile actualmente provee a Argentina con excedentes de GNL en invierno.

Traducido al español por Juliana Castilla. Reporte adicional de Daniel Ramos desde La Paz. Editado por Ricardo Figueroa y Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below