February 28, 2018 / 2:14 PM / 7 months ago

Codiciadas plantas de granos de Bunge en Argentina, cruciales para planes de adquisición de ADM

BUENOS AIRES (Reuters) - A la vera del Río Paraná, las máquinas zumban 24 horas al día en los puertos agroexportadores de Rosario, en Argentina, procesando alimento animal en base a soja y disparándolo al interior de los barcos que llevarán el producto a compradores de todo del mundo.

Un sojal afectado por sequía en Chivilcoy, Argentina, abr 20, 2012. REUTERS/Nicolas Misculin

El viento hace volar un fino polvo de harina, creando una bruma rica en proteína. Rosario es el mayor polo de molienda de soja del continente americano. Allí, 22 plantas procesan 157.500 toneladas de soja por día para producir aceite y alimento animal usado para engordar cerdos y pollos desde Reino Unido hasta Indonesia.

Estas plantas explican por qué el gigante operador de granos estadounidense Archer Daniels Midland Co está intentando quedarse con su histórico rival y gran procesador de granos Bunge Ltd, dijeron a Reuters ejecutivos de la industria, analistas y fuentes del sector.

La operación, estimada en unos 16.000 millones de dólares, sería la más grande en la historia de los cuatro principales exportadores de granos y derivados del mundo, conocidos como “ABCD”. ADM y Bunge representan la “A” y la “B” del grupo, que completan Cargill y Louis Dreyfus.

ADM también tendría mucho para ganar en el vecino Brasil, donde Bunge tiene molinos, silos, centros de distribución y terminales portuarias, según datos públicos de ambas empresas. Bunge es más grande que ADM tanto en Brasil como en Argentina.

La movida de ADM sobre Bunge refleja las mayores presiones para incrementar la rentabilidad en el sector de granos tras casi cinco años de cosechas abundantes a nivel global, lo que ha dejado a los precios del sector en mínimos de varios años.

Existe un amplio consenso respecto a que esas condiciones empujarán una ola de consolidación entre las principales compañías agrícolas.

ADM es el único de los ABCD que no posee instalaciones para procesar granos en Argentina, donde Bunge tiene cuatro plantas.

Juan Luciano, el argentino que es presidente ejecutivo de ADM, dijo a inversores este mes que la firma está buscando “cubrir huecos en nuestra cadena de valor”, aunque no se refirió explícitamente a los reportes de que su empresa buscaba absorber a Bunge.

“El hueco en su cadena de valor se llama Argentina, porque ADM no tiene plantas de molienda aquí”, dijo August Remijsen, expresidente ejecutivo para el cono sur del grupo exportador Toepfer, una firma que fue recientemente adquirida por ADM.

“Los molinos más eficientes del mundo están ubicados en Argentina”, señaló Remijsen, que vive en Buenos Aires.

Representantes de ADM y Bunge declinaron hacer comentarios sobre los reportes de negociaciones sobre la adquisición. Bunge rechazó el año pasado ofertas de la suiza Glencore.

Argentina es el exportador mundial líder de harina y aceite de soja y la mayor parte de esos embarques salen de Rosario.

Sus inmensos molinos de soja y elevadores de granos están justo al lado del Paraná. El polo, ubicado en el corazón agrícola argentino, ofrece ventajas logísticas únicas sobre Estados Unidos y Brasil, donde las distancias a los puertos exportadores suelen ser mayores, lo que implica más gastos en transporte.

“¿Dónde está el valor de Bunge, desde el punto de vista de ADM? Está en Sudamérica, incluyendo las plantas de molienda y los elevadores en Argentina”, dijo una fuente del mercado en Buenos Aires con conocimiento de la situación.

DECLIVE EN GANANCIAS HACE ATRACTIVA A BUNGE

Bunge, fundada en 1818 en los Países Bajos, es la principal productora de harina y aceite de soja del mundo, pero un declive en sus ganancias la hacen vulnerable a una adquisición, dijeron analistas.

“Es un camino inexorable” debido a sus erosionadas ganancias, afirmó Pablo Adreani, director de la consultora agrícola argentina Agripac.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha lanzado una serie de reformas que buscan atraer a inversores extranjeros al país sudamericano. Su Gobierno está bajando los impuestos sobre las exportaciones de harina y aceite de soja -actualmente del 26 por ciento- en 0,5 puntos porcentuales por mes hasta el final de 2019.

Bunge exportó el 11,2 por ciento de los 32,8 millones de toneladas de harina de soja embarcadas desde Argentina el año pasado y el 7,8 por ciento de los 5,9 millones de toneladas de aceites vegetales, según datos del Ministerio de Agroindustria.

Alrededor del 60 por ciento del aceite de soja argentino fue destinado en 2017 a India y Bangladés, mercados emergentes donde ADM quiere incrementar su acceso, mientras que la harina fue enviada mayormente a Vietnam, Indonesia, Reino Unido e Italia.

ADM exportó el 9,1 por ciento del total de 47,9 millones de toneladas de granos que salieron de Argentina en 2017, una cifra cercana al 9,7 por ciento que exportó Bunge. Combinadas, las firmas superarían en el lugar de mayor exportador de granos de Argentina a COFCO-Nidera, que el año pasado se unieron para quedarse con el 17 por ciento del mercado.Este escenario dejaría muy atrás a Dreyfus, que en 2017 exportó el 9,5 por ciento de los granos embarcados en Argentina. La eventual operación, de todos modos, debería superar el escrutinio de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, donde ADM ya es el mayor comercializador.

El acuerdo también podría enfrentar la oposición de grupos de agricultores de mercados como la Unión Europea, China, India o Brasil, según Peter Carstensen, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin.

Y Argentina también debería aprobar el trato. Un portavoz del ente regulador argentino prefirió no realizar comentarios.

“ADM está mirando esa ventaja para los 15 o 20 años que vienen. Es una estragegia inteligente meterse en el negocio de aceite y harina de soja en el primer exportador en el mundo”, dijo Adreani.

Editado en español por Marion Giraldo, Maximiliano Rizzi y Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below