March 1, 2018 / 6:05 AM / 7 months ago

Enviada EEUU dice a Guatemala que Washington apoya cuerpo anticorrupción de la ONU

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el miércoles al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que Washington apoya a un organismo anticorrupción respaldado por la ONU y a su comisionado, a quien Morales ha intentado expulsar tras ser blanco de los investigadores.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, escucha al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante una reunión en el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, Guatemala, 28 de febrero de 2018. Presidencia guatemalteca/Distribuida a través de Reuters ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE

Haley dijo durante una visita a Ciudad de Guatemala que Morales no le había pedido ayuda para destituir al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, un veterano fiscal colombiano.

“Le dije que apoyamos a la CICIG y apoyamos al comisionado”, declaró Haley a dos periodistas que viajaban con ella al empobrecido país de América Central. Ella dijo que alentó a Morales a continuar con sus propios esfuerzos anticorrupción, los cuales dijo que “no están siendo escuchados”.

El fiscal general de Guatemala y la CICIG buscaron conjuntamente en agosto investigar a Morales, un excomediante, por la acusación de financiamiento ilegal. Morales declaró a Velásquez “persona non grata” dos días después.

Una investigación de la CICIG sobre las denuncias de financiamiento ilícito de campañas, que siguió a distintas investigaciones a miembros de la familia del mandatario, había amenazado a Morales con un juicio político que finalmente no se concretó.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien tiene el poder para expulsar a Velásquez, a principios de este mes. Guterres expresó su conmoción en agosto ante el intento de Morales de expulsar a Velásquez.

Morales ganó la presidencia en el 2015, apoyado en una plataforma de gobierno honesto después de que el ex presidente Otto Pérez Molina se vio obligado a renunciar y fue encarcelado en un caso de soborno multimillonario, derivado de una investigación de la CICIG.

Haley también se reunió el miércoles con Velásquez y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. “Creo que la CICIG puede mejorar en muchos frentes”, dijo Haley, y agregó que no debería politizarse. Estados Unidos ha gastado 44.5 millones de dólares en fondos para la CICIG desde su creación en el 2007.

Muchos políticos en Guatemala consideran que el organismo liderado por extranjeros, que es inusual entre los cuerpos de la ONU por sus poderes para llevar casos de fiscales, es una violación de la soberanía nacional. Los activistas anti-corrupción le acreditan una limpieza del Gobierno.

El funcionario de alto rango de la CICIG Osvaldo Lapuente dijo más temprano el miércoles: “Al final del día estamos tratando de fortalecer la democracia aquí en Guatemala, creemos que Estados Unidos es un aliado importante para nosotros”.

Reporte de Michelle Nichols, traducido por Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below