May 24, 2018 / 1:17 PM / 6 months ago

Argentina no descarta frenar reducción de impuesto a exportación de soja: ministro Hacienda

BUENOS AIRES, 24 mayo (Reuters) - El Gobierno de Argentina no descarta analizar un freno a la reducción del impuesto que grava la exportación de soja, dijo el jueves Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda del país sudamericano, que busca acelerar la disminución de su déficit fiscal tras recientes turbulencias financieras.

En la imagen de archivo un agricultor muestra semillas de soya listas para plantar en el distrito Pergamino de la provincia de Buenos Aires el 29 de octubre de 2010. Argentina es el tercer proveedor de soja del mundo y, aunque la mayoría de los agricultores son optimistas sobre la cosecha de esta temporada, algunos han presentado siembras en una apuesta por limitar el impacto de las condiciones secas asociadas con la anomalía climática de La Niña. Las compras chinas han ayudado a que los futuros spot de soja en Estados Unidos alcancen sus niveles más altos en 14 meses en los últimos días, y eso también podría estimular la siembra en Argentina. Foto tomada el 29 de octubre de 2010. REUTERS / Nicolas Misculin (ARGENTINA - Tags: AGRICULTURE BUSINESS)

Desde este año, Argentina comenzó a aplicar un plan de baja de 0,5 puntos porcentuales por mes sobre sus altos impuestos a la exportación de soja y derivados que debería seguir hasta el final del 2019, pero algunos creen que podría detener ese programa para preservar una fuente importante de recaudación.

“Enfrentamos a partir de los últimos cambios en el contexto internacional una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa y es lógico que el sector privado especule con qué es lo que vamos a hacer”, dijo Dujovne en conferencia de prensa.

El ministro agregó que Argentina establecerá metas de déficit fiscal menores a las calculadas en la actualidad para 2019 y 2020, luego de que en mayo endureciera su política para este año al fijar un objetivo del 2,7 por ciento del PIB, desde un 3,2 por ciento previsto anteriormente.

Más temprano, ante una consulta de Reuters sobre la posibilidad de cambios en el plan sobre los impuestos a la soja, una portavoz del Ministerio de Agroindustria había dicho que todas las alternativas estaban abiertas, sin dar más detalles.

El presidente liberal Mauricio Macri se comprometió con el poderoso sector agrícola argentino -un aliado clave- a una baja gradual del impuesto a los embarques de soja como uno de los pilares de la campaña electoral que lo llevó al poder en el 2015.

Tras asumir, redujo los tributos desde el 35 por ciento al 30 por ciento, pero los problemas fiscales del país lo forzaron a suspender un programa de recorte de 5 puntos por año para reemplazarlo con el sistema actual de reducción mensual, que llevó al impuesto a un nivel de 27,5 por ciento en mayo.

A principio de mes, Macri anunció un ajuste de sus planes de recorte fiscal luego de que la moneda doméstica del país se desplomó, en medio de un incremento de la aversión al riesgo a nivel global. El peso argentino ha caído cerca del 16 por ciento en mayo, a 24,49 unidades por dólar.

Argentina se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo “stand by” destinado a reforzar las arcas estatales ante la estrecha situación de las finanzas públicas y el encarecimiento del crédito externo por la reciente alza de tasas en Estados Unidos.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los principales proveedores del poroto sin procesar.

Editado por Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below