May 25, 2018 / 8:50 PM / 6 months ago

Camioneros de Brasil mantienen bloqueos de carreteras,

SAO PAULO, 25 mayo (Reuters) - La protesta de los camioneros de la mayor economía de América Latina por los precios del petróleo se extendió a la noche del viernes, lo que dejó a los conductores en curso de colisión con el presidente de Brasil, Michel Temer, quien autorizó el uso de la fuerza militar para despejar las carreteras.

Camioneros participan de un bloque de carreteras para protestar por los precios del combustible en Duque de Caxias, cerca de Río de Janeiro. 25 de mayo de 2018. REUTERS/Ricardo Moraes

La manifestación llegará a su sexto día el sábado. Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica y un importante centro económico, decretó estado de emergencia, igual que Río de Janeiro.

Las gasolineras y aeropuertos se quedaban sin combustible, las góndolas de los supermercados estaban vacías y los hospitales dijeron que se les agotan los suministros. La frecuencia del transporte público y la recolección de basura fue reducida o detenida y muchas escuelas cancelaron las clases debido a que los profesores no podían llegar a trabajar.

La falta de suministros alimenticios podría causar la muerte de 1.000 millones de aves y 20 millones de cerdos, dijo la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

“Quien bloquee las autopistas, quien reaccione de manera radical, está perjudicando a la población”, dijo Temer en un discurso transmitido por televisión. “No permitiremos que los hospitales se queden sin suministros para salvar vidas. No permitiremos que los niños sean dañados por el cierre de escuelas”, agregó.

Sin embargo, gran parte del país permanecía paralizado la noche del viernes.

El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, dijo en una conferencia de prensa en la noche del viernes que había más de 500 bloqueos de carreteras en Brasil, pero que eran la mitad de aquellos registrados 24 horas antes.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el regulador del sector de hidrocarburos de Brasil, dijo que una vez que los caminos estén totalmente despejados se necesitará de una semana para normalizar el suministro de combustible en todo el país.

En respuesta a la amenaza de una acción militar, la asociación brasileña de camioneros Abcam, que dice que representa a unos 600.000 conductores, llamó a sus miembros a despejar las autopistas.

Sin embargo, alentó a los conductores a mantener la protesta y no distribuir productos, lo que significa que posiblemente la situación siga siendo crítica.

Negociadores de varios grupos de camioneros acordaron el jueves por la noche suspender sus bloqueos por 15 días después de que el Gobierno prometió que subsidiaría y estabilizaría los precios del diésel, lo que podría costar 5.000 millones de reales (1.400 millones de dólares) este año.

(1 dólar = 3,65 reales)

Reporte de Eduardo Simões; Reporte adicional de Jose Roberto Gomes, Ana Mano, Brad Brooks y Gram Slattery en Sao Paulo y Pedro Fonseca en Rio de Janeiro; Escrito por Brad Brooks. Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below