May 30, 2018 / 6:31 PM / 4 months ago

ENTREVISTA-Peruana Minsur espera cerrar en agosto financiamiento para proyecto Mina Justa

LIMA, 30 mayo (Reuters) - La peruana Minsur espera cerrar en agosto un financiamiento por entre 800 y 900 millones de dólares con un grupo de bancos de Alemania, Canadá, Australia y Corea del Sur para financiar parte de su proyecto de cobre Mina Justa, dijo el miércoles el presidente de la compañía, Juan Luis Kruger.

Mina Justa es un proyecto en el que Minsur tiene una participación de 60 por ciento y la chilena Empresas Copec -el mayor conglomerado industrial de su país- el 40 por ciento restante que adquirió en abril de este año.

Kruger dijo que la inversión total en Mina Justa, que asciende a unos 1.600 millones de dólares, será financiada con capital propio y una deuda estructurada con bancos a un plazo de entre 8 y 9 años, con garantías asociadas al proyecto.

“Es una especie de sindicato de bancos, pero fundamentalmente estamos apuntado a bancos de fomento de las importaciones de países con los cuales el proyecto tiene alguna relación, como en este caso son Alemania, Canadá, Australia y Corea (del Sur)”, destacó Kruger en una entrevista con Reuters durante un foro internacional de oro y plata en Lima.

“Estamos en plenas negociaciones de las condiciones de esta estructura y esperamos a más tardar en agosto poder estar con el financiamiento cerrado, eso nos permitiría arrancar hacia fines de año la construcción plena del proyecto”, agregó.

El ejecutivo afirmó que si se cumplen esos objetivos Mina Justa, ubicada en la región de Ica -cerca a la costa central de Perú-, comenzaría a producir desde finales del 2020.

Según el perfil del proyecto, la mina produciría unas 100.000 toneladas anuales entre concentrados y cátodos de cobre. Los vecinos Chile y Perú son, respectivamente, el primer y el segundo mayor productor mundial de cobre.

OTROS PLANES

Minsur, la cuarta mayor productora de estaño en el mundo, ejecuta asimismo la ampliación de su mina San Rafael, el único yacimiento de estaño de Perú y ubicado en la región de Puno al sureste del país, con una inversión de 200 millones de dólares.

“Esta inversión nos va añadir en los nueve años de vida que tiene este proyecto alrededor de unas 5.000 toneladas de estaño refinado al año de producción”, dijo Kruger. San Rafael produce actualmente alrededor de 18.000 toneladas al año, agregó.

El ejecutivo afirmó que en el mediano plazo Minsur aspira tener un portafolio de entre un 40-45 por ciento en estaño, entre un 40-45 por ciento en cobre y el resto en oro.

Minsur opera la mina de oro Pucamarca de “bajo costo”, cerca a la frontera con Chile, en la que planea producir unas 100.000 onzas de oro este año, dijo Kruger.

La minera peruana también opera un yacimiento en Brasil, donde produce unas 7.500 de estaño al año, refirió el ejecutivo.

“Cuando Mina Justa entre en producción y el proyecto B2 de ampliación de San Rafael entre en producción el tamaño de nuestra compañía, el perfil de la compañía y los recursos que vamos a poder generar nos va, probablemente, a permitir incursionar en nuevas oportunidades”, afirmó Kruger.

“Creemos que Perú (...) es el principal país en que deberíamos nosotros seguir apostando”, añadió.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier Leira y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below