August 30, 2018 / 7:02 PM / 2 months ago

SONDEO-Perú registraría inflación de 0,22 por ciento en agosto, tasa anual se desaceleraría

LIMA (Reuters) - Perú registraría una inflación de un 0,22 por ciento en agosto impulsada por una recuperación de los precios de algunos alimentos y el alza del tipo de cambio, que habrían sido contrarrestados por una reducción en los costos de transportes, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Vegetales a la venta en el mercado Surquillo de Lima, jul 25, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

Las proyecciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de seis analistas fluctuaron entre un incremento del 0,15 y 0,25 por ciento. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 0,21 por ciento para agosto en la comparación mes a mes.

La estimación se compara con la inflación de 0,38 por ciento de julio y con el repunte del IPC de 0,67 por ciento en agosto del año pasado.

“La inflación de agosto se habría caracterizado por un alza en los precios de los alimentos, aunque en menor magnitud que en los últimos dos meses. Habrían presionado los precios de los tubérculos, frutas y algunas hortalizas”, dijo el subgerente de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Guerrero agregó que también se incrementaron levemente los precios de los combustibles como la gasolina, mientras que se mantuvieron estables las tarifas eléctricas y telefónicas.

Por su parte, el economista jefe del BBVA Research de Perú, Francisco Grippa, afirmó que en la inflación también habría tenido un impacto el tipo de cambio, que “incidió al alza sobre los precios de los bienes importados y sobre los servicios denominados en esa moneda”.

El sol se depreció en agosto un 0,64 por ciento frente al dólar golpeado por una mayor aversión al riesgo ante las preocupaciones sobre el comercio global.

De otro lado, Grippa dijo que en agosto se redujeron las tarifas de transporte tras haberse elevado en julio como un factor estacional por los feriados de fiestas patrias.

En términos anualizados, la inflación se desaceleraría en agosto a entre 1,1 y 1,2 por ciento, de acuerdo a los analistas, desde la tasa de 1,62 por ciento acumulada en los 12 últimos meses a julio y dentro del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento.

“Este descenso de la tasa interanual de inflación se debe a la alta base de comparación interanual, sobre todo en el caso del limón (el precio disminuye en más de 70 por ciento en términos interanuales) y del agua (que en agosto del año pasado subió casi 10 por ciento)”, explicó Grippa.

Para este año, el Banco Central -que mantuvo en agosto su tasa de interés de referencia en 2,75 por ciento- espera que Perú registre una inflación cercana al 2 por ciento.

El dato oficial de la inflación de agosto se difundirá el 1 de septiembre. A continuación las estimaciones de inflación:

Instituciones AGOSTO

Scotiabank 0,15 pct

Continuum Economics 0,20 pct

BBVA Banco Continental 0,21 pct

UBS 0,22 pct

Thorne & Associates 0,23 pct

Bank of America Merrill Lynch 0,25 pct

(BofAML)

MEDIANA 0,22 pct

PROMEDIO 0,21 pct

Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below