September 10, 2018 / 9:13 AM / 14 days ago

Bachelet pide nuevo mecanismo DDHH en la ONU para indagar crímenes contra los rohinyá

GINEBRA (Reuters) - La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el lunes la creación de un mecanismo internacional que recopile pruebas de crímenes contra el pueblo rohinyá en Myanmar, que incluyen denuncias de ejecuciones sumarias y torturas, con vistas a futuros procesamientos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste al Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 10 de septiembre de 2018. REUTERS / Denis Balibouse

Un equipo de investigadores independientes de la ONU dijo en un reporte el mes pasado que había evidencia que mostraba “una intención genocida” en la represión militar contra los rohinyá y que se habrían cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Los investigadores nombraron a seis generales, entre ellos al comandante en jefe del Ejército birmano, que según dijeron deberían enfrentar a la justicia.

Hace un año, tropas del Gobierno llevaron adelante una brutal represión en el estado birmano de Rakáin en respuesta a los ataques de la milicia rohinyá ARSA contra 30 puestos policiales y una base militar en Myanmar. Unos 700.000 musulmanes rohinyá huyeron por la ola de violencia y ahora viven en campamentos de refugiados en la vecina Bangladés.

En su primer discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde que asumió el cargo el 1 de septiembre, Bachelet dijo que los ataques y la persecución parecían continuar en el estado de Rakáin. Los investigadores también hallaron pruebas de ejecuciones sumarias, tortura y violencia sexual contra minorías en los estados de Kachin y Shan, afirmó.

“La persistencia de estos patrones de violaciones destacan la total impunidad con la avenencia de las fuerzas de seguridad de Myanmar”, dijo la expresidenta chilena ante el foro de 47 estados miembros en Ginebra, al inicio de una sesión del consejo que se extenderá por tres semanas.

Bachelet elogió la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que la semana pasada dijo que tenía jurisdicción sobre las presuntas deportaciones de musulmanes rohinyá desde Myanmar a Bangladés, una situación considerada como posible crimen contra la Humanidad. (Full Story)

“Este es un paso inmensamente importante para terminar con la impunidad y abordar el enorme sufrimiento del pueblo rohinyá”, sostuvo.

“También celebro los esfuerzos de los estados miembros de este consejo para establecer un mecanismo internacional independiente sobre Myanmar, a fin de recopilar, consolidar, preservar y analizar la evidencia sobre los crímenes internacionales más graves y expedir juicios justos e independientes en las cortes nacionales e internacionales”, agregó.

El nuevo mecanismo, similar al que fue establecido para indagar los crímenes en Siria, se complementaría y apoyaría las investigaciones preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), añadió Bachelet.

Editado en español por Marion Giraldo y Redacción de Madrid.; Stephanie.Nebehay@thomsonreuters.com ; +41 58 306 2161; Reuters Messaging: stephanie.nebehay.thomsonreuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below