September 24, 2018 / 5:05 AM / a month ago

Exlíderes mundiales creen que regulación podría resolver "fallida" guerra contra las drogas

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Más gobiernos deberían alejarse de una guerra “represiva” contra las drogas que ha “fracasado” y analizar estrategias probadas para la implementación de mercados regulados de sustancias riesgosas, dijo un grupo de expresidentes y líderes en un reporte publicado el lunes.

Desde que el grupo que incluye a 12 exjefes de Estado comenzó a defender el fin de la prohibición de las drogas en el 2011, un número creciente de países y estados estadounidenses han creado mercados médicos o recreativos para la marihuana.

Ahora el grupo busca formas de allanar la salida de la prohibición, recomendando a los países que comiencen a regular las drogas de menor potencia, así como reformas a los tratados internacionales que requieren prohibición y castigo.

“El sistema internacional de control de drogas claramente está fallando”, dijo Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda. “La salud (...) de las naciones no avanza con el enfoque actual del control de drogas”.

El reporte argumenta que al tomar el control de los mercados de drogas ilegales, los gobiernos pueden debilitar a las poderosas bandas criminales que han crecido a pesar de décadas de esfuerzos para acabar con ellas.

El reporte “Regulación: control responsable de drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas se presentará en Ciudad de México el lunes.

La comisión decidió lanzar su reporte en México, cuyas bandas criminales son los principales proveedores de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos y donde la violencia relacionada con los cárteles ha llevado a los asesinatos a un nivel récord.

“México es el país más importante en la lucha contra las drogas”, dijo el expresidente colombiano César Gaviria.

La historia reciente de México ejemplifica la afirmación del reporte de que evidencias demuestran que arrestar a narcotraficantes tiene poco impacto en el suministro de drogas y puede aumentar la violencia.

Hace poco más de 10 años, México intensificó su batalla contra las bandas del narcotráfico enviando al Ejército a combatirlas.

Mientras que decenas de capos han sido capturados o asesinados, las bandas que operan en México se han multiplicado a medida que nuevos jefes criminales entran al negocio.

La comisión recomienda a los gobiernos abrir procesos participativos para dar forma a las reformas hacia la regulación.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya comenzó a realizar revisiones sobre la violencia y a analizar una posible “amnistía” para los narcotraficantes no violentos y agricultores. Miembros de su equipo han dicho que México evaluará la creación de mercados legales para la marihuana y el opio, pero aún tienen que diseñar planes concretos.

El reporte plantea una renegociación de los tratados internacionales que crearon una estrategia “represiva” en la que los consumidores de drogas y los vendedores minoristas enfrentan duras condenas de prisión, pero advierte que los países están lejos de un consenso global todavía.

Canadá legalizará el uso de marihuana recreativa el 17 de octubre y reconoce que está violando tratados.

“Las políticas actuales de drogas no reducen ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino todo lo contrario, mientras que el creciente poder del crimen organizado es una triste realidad”, escribe Ruth Driefuss, expresidenta de Suiza y líder de la comisión.

Reporte de Michael O´Boyle; Traducido por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below