September 26, 2018 / 2:53 PM / 23 days ago

Argentina y FMI amplían acuerdo financiero a 57.100 mln dlr

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina alcanzó el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extiende un pacto anterior en 7.100 millones de dólares y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar una grave crisis económica.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, escucha al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien está acompañado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne (derecha) durante una reunión en Nueva York. 25 de septiembre de 2018. Presidencia de Argentina/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

El entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una “zona de no intervención” para la cotización del peso, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

La suma anunciada se agrega a la línea de crédito de 50.000 millones de dólares firmada en junio por Argentina y el FMI.

“Hemos acordado mejorar los montos y el perfil de desembolsos del FMI involucrados en el acuerdo. De esta forma, en un marco de mayor esfuerzo presupuestario, despejaremos cualquier duda sobre nuestro programa financiero”, señaló Dujovne.

El nuevo acuerdo crediticio prevé una aceleración de desembolsos, que en lo que resta de 2018 se elevarán a 13.400 millones de dólares desde los 6.000 millones previstos anteriormente. En 2019, los desembolsos llegarán a 22.800 millones de dólares, desde los 11.400 estipulados en el acuerdo anterior.

El anuncio se hace un día después de la renuncia al frente del Banco Central (BCRA) de Luis Caputo, un exbanquero de inversión que había tenido diferencias con Dujovne y el FMI por su manejo de la política cambiaria. En su lugar fue designado Guido Sandleris, un académico cercano al ministro de Economía.

Los analistas esperan que el pacto reforzado con el Fondo, así como la modificación del sistema cambiario y las nuevas caras en el banco central, ayuden a calmar la fuerte incertidumbre financiera que causó un derrumbe del peso en alrededor de la mitad de su valor este año.

“El financiamiento de acá al 2019 está casi cerrado”, destacó Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investment, tras el anuncio.

La caída de la moneda local en los últimos meses, resultado de los giros en las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y de una turbulencia más amplia en los mercados emergentes, fue acompañada por una escalada de la inflación, una recesión y un creciente malestar social.

Macri espera que el refuerzo del FMI sostenga las finanzas públicas mientras su Gobierno redobla los esfuerzos por eliminar el déficit fiscal, ayudando también a mejorar su imagen antes del 2019, cuando buscará la reelección en las urnas.

“En el corazón del nuevo plan está la política fiscal que apunta a fortalecer su posición fiscal y tener un presupuesto sostenible y apropiadamente financiado”, dijo Lagarde durante el anuncio del acuerdo.

SE ALEJA DE METAS DE INFLACIÓN

Además de las protestas callejeras, el Gobierno está preocupado por el respaldo de los gobernadores provinciales, clave para lograr la aprobación del presupuesto para el año próximo en el Congreso.

La tercera economía más grande de América Latina está atravesando un parate de su actividad y una inflación que podría superar el 40 por ciento en el año.

Con el objetivo principal de desacelerar el avance de los precios, el flamante presidente del banco central explicó el miércoles que se dejará de lado la política de metas de inflación y que se concentrará en reducir a cero el crecimiento de la base monetaria, desde el crecimiento actual de 2,2 por ciento mensual.

“Existe amplia evidencia de la fuerte relación entre dinero y precios”, explicó Sandleris en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Sin embargo, el economista López Alfaro, de Delphos, señaló que esta fuerte restricción monetaria podría implicar un golpe a la actividad económica y afectará a la recaudación fiscal.

“Tratar de eliminar la inflación de un sólo paso, de un golpe, nominalmente va a tener un ajuste en la recaudación impositiva, no es muy congruente con la decisión del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal”, explicó López Alfaro.

La primera reacción de los inversores a los anuncios se verá en la apertura de los mercados locales el jueves. Al cierre del miércoles, el peso mayorista cotizó con una leve baja del 0,13 por ciento a 38,55 por dólar. Las acciones y los bonos argentinos también operaron con descensos ligeros.

Con reporte adicional de Jorge Otaola, Walter Bianchi y Eliana Raszewski, Editado por Silene Ramírez/Gabriel Burin/mANUEL fARÍAS

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below