October 4, 2018 / 8:50 PM / 14 days ago

Corte antimonopolio chilena aprueba pacto de compra SQM entre china Tianqi y regulador

SANTIAGO (Reuters) - Una corte antimonopolio de Chile aprobó el jueves un acuerdo alcanzado entre un regulador local y la china Tianqi que permite a la firma asiática comprar una participación en la productora de litio SQM, pese a la oposición de la empresa chilena.

En la imagen de archivo una vista aérea muestra los estanques de salmuera de la mina de litio SQM en el salar de Atacama en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, 10 de enero de 2013. Fotografía tomada el 10 de enero de 2013. REUTERS / Ivan Alvarado

A inicios de septiembre, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi presentaron al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un pacto extrajudicial para la aprobación de la adquisición de un porcentaje de SQM.

“La aprobación del presente Acuerdo Extrajudicial no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan”, contempla el dictamen.

El pacto da luz verde a una operación por 4.066 millones de dólares por la que Nutrien acordó vender el 24 por ciento de SQM a Tianqi, una transacción que había sido impugnada por una agencia gubernamental.

Tianqi celebró la aprobación del acuerdo que, reiteró, resguarda la libre competencia y asegurará mejores prácticas del gobierno corporativo en SQM. “Con esta resolución, y considerando los tiempos, anticipamos que la operación se cerrará en el último trimestre del 2018”, agregó.

La Fiscalía investigó por casi seis meses a partir de una denuncia de la agencia estatal de fomento Corfo, que sostenía que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70 por ciento del mercado, y concluyó que la operación podía generar efectos anticompetitivos.

El pacto contempla que Tianqi notifique a la Fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM; prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible, entre otros.

Además, la compañía asiática deberá comunicar a la Fiscalía cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

“El Tribunal coincidió con la evaluación de la Fiscalía en cuanto a que las medidas establecidas en el acuerdo se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de los eventuales riesgos competitivos (...), limitando el flujo de información comercial sensible entre Tianqi y SQM”, dijo la FNE en un comunicado.

No fue posible obtener inmediatamente una reacción de SQM, que había manifestado previamente su rechazo a la llegada de Tianqi.

Debido a eso, la canadiense Nutrien afirmó a mediados de septiembre que evalúa posibles acciones ante la oposición manifestada por SQM.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte de un triángulo de gigantescas reservas de este mineral que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Natalia Ramos y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below