October 13, 2018 / 3:49 PM / 3 days ago

Policía de México investiga presunta trata de personas en la frontera con EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (Thomson Reuters Foundation) - La policía de México arrestó a una mujer sospechosa de liderar una operación de tráfico sexual en la frontera con Estados Unidos que podría estar relacionada con la desaparición de varios estudiantes de enfermería anteriormente este año, dicen las autoridades.

Patrulla policial se acerca a la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez, México, en septiembre del 2018. REUTERS/ Jose Luis Gonzalez

Claudia Palmira está acusada de obligar a una adolescente y una joven a realizar actos sexuales a cambio de dinero y de traficarlas a través de las fronteras estatales, según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El caso resalta el predominio de la trata en México, donde aproximadamente 341,000 personas viven en condicions de “esclavitud moderna”, según el Índice de Esclavitud Global de 2018 publicado por el grupo de defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation.

Las cifras de la oficina de la Procuraduría General de la República muestran que más de cuatro de cada cinco casos de trata de personas en México involucran explotación sexual.

“Es un problema cada vez más grave”, dijo Alfredo Limas Hernández, codirector del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de Chihuahua.

“La región se ha convertido en un espacio donde la trata, la explotación sexual y las desapariciones son una realidad creciente”, dijo a la Thomson Reuters Foundation.

Según Hernández, muchas mujeres víctimas del tráfico sexual son reportadas como desaparecidas y luego aparecen muertas.

Las cifras del gobierno muestran que desde abril se han recibido reportes sobre la desaparición de más de 9,000 mujeres en todo México. Más de 2,000 hombres y mujeres están desaparecidos en el estado fronterizo de Chihuahua.

Jessica Rentería, portavoz de la Fiscalía Especializada de la Mujer que investiga el caso Palmira, dijo que las autoridades descubrieron la presunta operación de trata luego de investigar la desaparición de tres enfermeras que vivían juntas en la ciudad de Parral.

Mayra Mendoza Adame, de 21 años, desapareció el 27 de mayo, mientras que Sigrid Díaz Huerta, de 21 años, y Oswaldo Galván Rodríguez, de 22, fueron secuestrados por hombres armados que irrumpieron en su hogar al día siguiente.

Una de sus amigas, Merari Lozano Muñoz, de 18 años, también desapareció cerca de esa fecha.

La investigación llevó a las autoridades a sospechar tráfico de personas y una relación con Palmira, según el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

“Expuso una red de tráfico de la que forma parte la persona detenida y seguramente coordina las actividades de tráfico en esa región”, dijo Peniche a periodistas la semana pasada.

Palmira enfrenta cargos de trata de persona en la modalidad de explotación sexual y prostitución. Fue arrestada a fines de septiembre en Parral y compareció ante el tribunal la semana pasada.

Los medios mexicanos informaron que Palmira supuestamente usaba las redes sociales en línea para promover un “catálogo” de mujeres para potenciales clientes.

La oficina del fiscal dijo que no se ha verificado la autenticidad del catálogo, pero que las redes sociales se han utilizado en la trata de personas en Chihuahua.

“Es un factor que hace que las mujeres y las niñas sean vulnerables”, dijo. “Nos hace un blanco fácil”, agregó.

Reporte de Oscar Lopez, Editado en español por Ricardo Figueroa. La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. Visite www.trust.org

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below