October 19, 2018 / 1:08 PM / a month ago

Exjuez peruano acusado de corrupción queda bajo arresto provisional en España

LIMA/MADRID (Reuters) - El destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, quien huyó a España tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango, fue detenido el viernes en Madrid por la policía y quedó bajo arresto provisional.

El juez peruano César Hinostroza habla con los medios de comunicación después de una ceremonia en Lima, Perú, 26 de julio de 2018. Cortesía de Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había afirmado horas antes que haría todos los esfuerzos para lograr la rápida expulsión de España del exjuez. Pero, ahora con la decisión en Madrid de una prisión provisional “sin fianza”, el camino sería la extradición.

La huida del exjuez, que tenía impedimento legal de salir de Perú, generó un clima de acusaciones mutuas entre el Gobierno, el Congreso dominado por la oposición y la fiscalía.

Hinostroza “era plenamente consciente de la existencia de un proceso penal dirigido contra él en Perú y, por lo tanto, de la gravedad de las acusaciones”, escribió el juez del Tribunal Superior de España en una resolución que decretó su prisión.

“Por lo tanto, es obvio que él no está en España por casualidad, simplemente para ver a su hija (que vivía en Madrid): evitó deliberadamente la ley peruana al abandonar el país y negarse a regresar”, agregó el documento.

La prisión provisional de Hinostroza en Madrid será mientras se decide sobre su extradición a Perú, según la resolución.

Hinostroza ingresó a España vía Ámsterdam y pidió el miércoles asilo en una comisaría de Madrid.

Vizcarra anunció su captura más temprano en declaraciones a la radio peruana RPP. “Hoy en la madrugada (hora peruana) ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España. Está actualmente con la policía española, con agentes de relaciones exteriores y el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites”, dijo.

El mandatario, quien afirma que el exmagistrado no es un perseguido político, agregó que antes del arresto a Hinostroza habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para pedirle ayuda. “Me dijo que iba hacer el seguimiento y dar todas las indicaciones para el apoyo del Gobierno desde España”, señaló.

ALISTAN MEDIDAS

Vizcarra dijo que confía en que España no proteja al exjuez, que se fugó hace 12 días por la frontera con Ecuador, en otro revés en la lucha contra la corrupción en Perú, que ha golpeado hasta con la renuncia hace unos meses del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal peruano Pablo Sánchez, quien investiga a Hinostroza, dijo que alista la solicitud de prisión preventiva del exjuez en Lima. “La extradición toma más tiempo”, manifestó.

Hinostroza fue destituido a principios de octubre por el Congreso peruano tras ser acusado de tráfico de influencias y de liderar una organización criminal, en un escándalo que provocó el miércoles la dimisión del ministro de Interior.

Aunque se había fugado hace días, recién fue el miércoles cuando las autoridades peruanas informaron que había escapado del país. Tras el anuncio, funcionarios judiciales emitieron una orden de captura ante la policía internacional Interpol.

La agencia peruana de migraciones informó que Hinostroza simuló su control migratorio con la presunta ayuda de una de sus funcionarias en la ciudad ecuatoriana de Huanquillas, que desde entonces fue despedida y reportada a los fiscales.

“No podemos bajar la guardia, la corrupción está enquistada en el Estado y tenemos que ser duros con ello”, dijo Vizcarra.

El presidente, que asumió en marzo, promueve una reforma del sistema judicial y político luego de que en julio estalló un escándalo de corrupción por la difusión de audios de jueces aparentemente pactando cargos y condenas, lo que generó la renuncia de varias autoridades del Poder Judicial.

Reporte de Marco Aquino en Lima, y Emma Pinedo, Silvio Castellanos y Isla Binnie en Madrid; editado por Javier López de Lérida, Carlos Serrano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below