October 24, 2018 / 11:45 AM / a month ago

Vislumbrando una victoria aplastante, Bolsonaro comienza a considerar nombres para su gabinete en Brasil

BRASILIA (Reuters) - El candidato presidencial de derecha Jair Bolsonaro comenzó a trabajar para elegir a los ministros de alto rango para su potencial gobierno en Brasil, lo que destaca las expectativas que existen sobre su victoria aplastante en el balotaje del domingo.

Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, apunta al cielo con un dedo, acompañado del general en retiro Paulo Chagas, en un mitin en Taguatinga, cerca de Brasilia, sep 5, 2018. REUTERS/Adriano Machado

El representante del Partido Social Liberal (PSL) ya ha asignado nombres a varios puestos, aunque los nombramientos dependen de su victoria en segunda vuelta y de conversaciones con los principales asesores, dijo el martes el jefe de la agrupación política, Gustavo Bebianno.

Una lista completa de seleccionados para encabezar ministerios y empresas estatales será anunciada dentro de los 30 días posteriores a la elección, dijo Bebianno a reporteros. Los nombramientos no requieren la aprobación del Congreso.

Bolsonaro también tiene la intención de hacer cambios en la cúpula de firmas estatales como Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) y Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras), agregó Bebianno.

“El menú ya tiene muchos nombres. Para evitar la especulación, solo los daremos después de la elección”, sostuvo.

Bebianno dijo que el presidente del banco central, Ilan Goldfajn, es un “buen nombre” para continuar en el cargo y que el candidato presidencial no lo ha descartado. Bolsonaro y su elegido como ministro de Hacienda, Paulo Guedes, tomarán la decisión final, agregó el presidente del PSL.

La controversia en torno al uso de cadenas de mensajes a través de telefonía celular en apoyo de Bolsonaro no ha podido descarrilar su importante ventaja sobre el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Un sondeo de opinión de Ibope publicado el martes por la noche mostró que Bolsonaro tenía un 57 por ciento de apoyo de los votantes frente al 43 por ciento de Haddad, una brecha ligeramente más estrecha que la ventaja de 59-41 de Bolsonaro sobre Haddad en el sondeo anterior de la encuestadora.

Bolsonaro ha negado las acusaciones de Haddad de que pidió a partidarios que financiaran la propagación de mensajes masivos en la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, lo que sería una violación de las leyes de campaña. El máximo tribunal electoral de Brasil aprobó el viernes pasado la apertura de una investigación al respecto.    Pero Bolsonaro, que ha sido diputado durante siete periodos, también ha prometido luchar para permitir que los usuarios reenvíen mensajes de texto, audio y video a través de WhatsApp a cientos de destinatarios.

El propietario de WhatsApp, Facebook Inc, dijo el martes que no tenía planes de cambiar sus restricciones en el país que limitan el reenvío de mensajes a 20 destinatarios a la vez.

Reporte de Jake Spring y Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below