November 2, 2018 / 1:31 PM / 18 days ago

Rusia prepara préstamo de 38 millones de euros a Cuba para comprar armas

Por Denis Pinchuk y Andrew Osborn

Foto de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dan la mano durante una conferencia de prensa conjunta luego de su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia, 2 de noviembre de 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ (Reuters) - Rusia está cerca de acordar un préstamo de 38 millones de euros (43 millones de dólares) a Cuba para ayudarle a comprar armas de fabricación rusa, dijo el viceministro de Finanzas el viernes, después de que se reunieron en Moscú el presidente Vladimir Putin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

El diario ruso Kommersant había reportado con anterioridad que Moscú tenía previsto conceder un préstamo de más de 50 millones de dólares al país caribeño para permitirle que compre a Rusia armamento como tanques, vehículos armados y posiblemente helicópteros militares.

Bajo el mandato de Putin, Rusia ha intentado revivir las relaciones y profundizar su influencia en América Latina, sobre todo en países opuestos al influjo estadounidense como Cuba, cuyos lazos de amistad con Moscú se remontan a tiempos de la Unión Soviética.

El viceministro de Finanzas, Sergei Storchak, dijo que una delegación militar cubana visitará Rusia en dos semanas, donde se espera la firma del acuerdo del préstamo a cambio de equipos militares. Agencias de noticias rusas reportaron que el ministro de Defensa de Cuba, el general Leopoldo Cintra Frías, formará parte de la delegación.

“El trabajo (sobre el préstamo) continúa”, comentó Storchak a periodistas tras la reunión de Putin y Díaz-Canel. “Nadie le ha negado nada a nadie. El asunto y el préstamo existen. Solo hay que acordar algunas partes (...) Los cubanos planean una visita con una delegación profesional y creo que firmaremos el acuerdo durante su viaje”.

Kommersant había citado una fuente anónima en el complejo militar-industrial ruso que aseguró que Cuba quiere modernizar los equipos rusos que ya posee, así como adquirir nuevos. Otra fuente dijo al diario que cree que los cubanos están interesados también en comprar armas ligeras a Rusia.

OFERTA DE AYUDA RUSA

En la conferencia de prensa conjunta, Putin dijo que Rusia construirá una estación terrestre en Cuba que permitirá al país caribeño enlazarse con el sistema de navegación global por satélite Glonass, la respuesta de Moscú al GPS.

Aseguró que Rusia también está dispuesta a ayudar a que Cuba modernice su infraestructura, incluida su red de ferrocarriles.

Díaz-Canel, que participó en su primera visita oficial a Rusia desde que asumió el cargo, invitó a Putin a visitar Cuba el próximo año.

En un comunicado conjunto hecho público tras la reunión, ambos líderes pidieron a Estados Unidos que reconsidere su intención de retirarse de un tratado de armas nucleares de tiempos de la Guerra Fría, indicando que la decisión sería perjudicial para la seguridad internacional.

Washington aseguró que quiere retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y acusó a Rusia de violarlo, algo que Moscú rechaza.

La declaración conjunta criticó también la política exterior estadounidense, que fue calificada como la interferencia de Washington en los asuntos de otros países, así como la práctica de usar las sanciones para desestabilizar a otras naciones.

(1 dólar = 0,877 euros)

Reporte adicional de Maxim Rodionov; escrito por Andrew Osborn; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below