November 7, 2018 / 6:34 PM / 13 days ago

Chile refuerza ofensiva contra Francia e insiste en extradición de exguerrillero

Por Natalia A. Ramos Miranda

Imagen de archivo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, Enero 20, 2014. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - Chile reforzó el miércoles su ofensiva contra Francia por el asilo otorgado a un exguerrillero izquierdista y afirmó que la nación europea incurre en un “error de diagnóstico” al justificar que ese beneficio fue otorgado por hechos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet.

En una escalada de declaraciones entre ambos países, Chile aseguró que confía en que los tribunales franceses aprueben la extradición de Ricardo Palma Salamanca, pese a que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concedió el asilo la semana pasada.

El exmilitante, que está prófugo de la justicia chilena, fue condenado a cadena perpetua en Chile por el homicidio en 1991 -un año después del fin de la dictadura (1973-1990)- del prominente senador derechista Jaime Guzmán, quien fue además un estrecho colaborador de Pinochet.

“Los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca, como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Para que no se confunda la Cancillería francesa, el senador Guzmán fue asesinado en democracia”, agregó aludiendo a comentarios de un funcionario galo en la jornada previa.

El portavoz de la cancillería francesa, Olivier Gauvin, dijo que “el caso de Palma Salamanca se remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet” y que la Ofpra, que actúa de manera independiente, concedió el asilo “en ese contexto”.

Guzmán, mentor de varios políticos chilenos, fue uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente, en el que milita actualmente Chadwick.

Una vez concedido el asilo, la cancillería chilena envió el lunes una nota de protesta a París por la concesión de este beneficio y pidió al presidente francés Emmanuel Macron que interceda para revertir la decisión.

“El diagnóstico para fundamentar esa declaración es errado (...) Se equivocan en el diagnóstico y por lo tanto la respuesta que viene de ese diagnóstico es equivocada”, dijo por su parte la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez.

“Esperamos que el gobierno de Francia, ejerciendo sus facultades, pueda revertir esta decisión administrativa y deje que sean los tribunales de justicia franceses los que determinan finalmente la solicitud de extradición”, añadió la portavoz.

La justicia chilena solicitó la extradición de Palma Salamanca después que fue detenido por una unidad policial antiterrorista francesa en febrero de este año.

El exguerrillero de la agrupación de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplía cadena perpetua cuando protagonizó en diciembre de 1996, junto a otros militantes del grupo, un espectacular escape en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad en Santiago.

Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below