December 1, 2007 / 8:46 PM / 11 years ago

Chávez seguro de ganar en referendo constitucional del domingo

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que está seguro de que su propuesta de reforma constitucional será aprobada el domingo en un referendo, que sus adversarios dice usará para ser reelecto indefinidamente en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez afirmó el sábado que está seguro de que su propuesta de reforma constitucional será aprobada el domingo en un referendo, que sus adversarios dice usará para ser reelecto indefinidamente en Venezuela. Algunos sondeos revelan que la contienda entre el 'Sí' y el 'No' por la reforma será reñida, sin embargo el mandatario ha dicho que 'barrerá' al menos por 10 puntos de diferencia. Photo by Jorge Silva/Reuters

Algunos sondeos revelan que la contienda entre el “Sí” y el “No” por la reforma será reñida, sin embargo el mandatario ha dicho que “barrerá” al menos por 10 puntos de diferencia.

“Estamos totalmente seguros de nuestra victoria (...) Ahí están las cifras, ahí está la calle,” dijo en una conferencia con corresponsales extranjeros.

El presidente pidió que los resultados de la consulta, que serán anunciados por la autoridad electoral el domingo, deben ser respetados y que sus adversarios planean desconocer su triunfo y ejecutar un plan para desestabilizar el país.

También ha denunciado que Estados Unidos está inmerso en un plan para boicotear el referendo y amenazó con cortar los suministros del crudo a ese país si torpedea la consulta popular.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones petroleras de Venezuela, quien a su vez es su cuarto suplidor.

Chávez, quien gobierna desde 1999, propuso extender el período presidencial de seis a siete años y eliminar los límites a la reelección, lo que para sus adversarios es una clara señal de que quiere eternizarse en el cargo por mucho tiempo y controlar todos los poderes públicos.

Pero el mandatario de 53 años responde que la modificación legal no es para “atornillarse” sino para darle velocidad a la revolución, para transferirle poder al pueblo y reafirmar la soberanía nacional, conformar un nuevo modelo productivo y económico y finalmente derribar la extendida pobreza.

La reforma también prevé reducir la jornada laboral, otorgar seguridad social para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes tipos de propiedad y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, al cual le será eliminada su autonomía.

La reforma enfrenta el rechazo de grupos de estudiantes, convertidos en protagonistas de la lucha política en ausencia de una oposición articulada, de empresarios y de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Entre las críticas que se le hacen se incluye que la reforma le permitirá a Chávez expandir el estatismo económico, cercar a la economía privada, tener control político de la sociedad en el marco de un sistema autoritario, autocrático y militarista.

Además de dar la potestad al Estado de censurar a la prensa en declaratorias de “emergencia” nacional, la remozada carta magna también le da poder al mandatario de escoger a dedo a varios vicepresidentes.

Por Ana Isabel Martínez, Editada por Patricia Vélez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below