for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Ecuador protesta ante Colombia por caso Reyes

QUITO (Reuters) - Ecuador presentó el sábado una protesta diplomática contra Colombia tras determinar que fuerzas de seguridad de su vecino violaron su territorio durante un operativo que terminó con la muerte de Raúl Reyes, uno de los líderes de la mayor guerrilla izquierdista colombiana.

La disputa amenaza con sumir a las dos naciones en una crisis política y diplomática inédita en los últimos años.

El presidente Rafael Correa aseguró que la incursión de los efectivos foráneos y su accionar dentro de su ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era una flagrante violación al derecho internacional y que pone en duda la imparcialidad ecuatoriana frente al conflicto colombiano.

En un rechazo frontal al accionar de su par de Colombia, Alvaro Uribe, Correa convocó a su embajador en Bogotá para emprender en consultas respecto al caso y afirmó que emprenderá acciones para sentar un precedente que evite nuevas violaciones.

“Este Gobierno no va a permitir más ultrajes del Gobierno Colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso (...), que es una agresión a nuestro territorio y nuestra patria,” dijo Correa en un tono exaltado.

El enfrentamiento se produjo en la provincia amazónica de Sucumbíos, al este de Quito y que se convirtió en el escenario de un bombardeo en el que falleció Reyes, en medio de versiones contrapuestas respecto a la evolución de los hechos.

Correa no se pronunció sobre el impacto que podría tener la muerte de Reyes en un eventual debilitamiento de las FARC o en el arranque de un proceso de paz en Colombia y, por el contrario, criticó el apoyo de “potencias extranjeras” que recibe Uribe, en una clara alusión a Estados Unidos.

ECUADOR Y VENEZUELA CIERRAN FILAS

“La situación es extremadamente grave,” aseguró el mandatario, horas despues que su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtiera si se produjera una incursión similar en su país se desataría una guerra.

Correa y Chávez han criticado recurrente la política “guerrerista” de Uribe y han hecho llamados para explorar vías pacíficas para resolver el conflicto interno colombiano, en medio de renuencias de los dos líderes a calificar a las FARC como movimientos terroristas.

Reyes murió con otros 16 rebeldes. Los cadáveres de los 15 guerrilleros se encontraron en territorio ecuatoriano tras ser “acribillados,” lo que, según Correa, era una “bofetada” que “sin ningún escrúpulo y respeto” le asestó Uribe.

Las FARC utilizan regularmente a Ecuador como área de refugio y apertrechamiento, aprovechando la porosa frontera y las dificultades de Quito para frenar totalmente la incursión de grupos irregulares.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de casi 600 kilómetros que es considerada por Estados Unidos como un corredor estratégico para el abastecimiento de armas para los grupos irregulares colombianos, a los que considera terroristas.

Por Alexandra Valencia y Carlos Andrade García; Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up