March 3, 2008 / 11:43 AM / 11 years ago

Chávez funda Partido Socialista Unido para apoyar su revolución

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, clausuró el domingo por la noche la asamblea fundacional del partido que impulsa como base de su “revolución socialista,” de cara a las elecciones de cargos ejecutivos de fin de año y en momentos en que enfrenta un revuelto escenario internacional.

En una nueva escalada de la crisis diplomática que desde noviembre lo enfrenta con Colombia, Chávez ordenó movilizar tropas hacia el oeste del país y cerrar su embajada en Bogotá como reacción a la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento bombardeado por Colombia en territorio de Ecuador.

Durante un discurso televisado desde el occidental estado Zulia, que clausuró siete semanas de discusión en los “batallones” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez comentó los principios de la agrupación política.

Es “socialista, revolucionario, antiimperialista, bolivariano, zamorano. Un partido de profunda raigambre humanista por socialista, un partido de profunda raigambre popular,” dijo Chávez.

Chávez, que dice liderar una revolución en favor de los pobres y se enfrenta ideológicamente con Estados Unidos, citó a su cercano aliado, Fidel Castro, que dejó la presidencia de Cuba el mes pasado, para ilustrar su intención con el PSUV.

“Convirtamos al Partido Socialista Unido de Venezuela también en eso. Fruto de la revolución y garantía por excelencia de la continuidad histórica de la revolución bolivariana,” dijo, citando palabras de Castro hacia el Partido Comunista de Cuba.

Además aseguró que el partido liderará grandes causas internacionales, y comenzó por ponerlo al servicio de Ecuador para acompañar las decisiones de Quito luego de la muerte de Reyes en una acción que ha calificado como una “invasión” derivada del espíritú “guerrerista” del presidente Alvaro Uribe.

“El apoyo de nuestro partido socialista al presidente socialista Rafael Correa y al pueblo del Ecuador, pueblo valiente, pueblo noble, pueblo bolivariano, que tiene al frente a un presidente valiente, digno,” dijo Chávez subiendo el tono del discurso.

Chávez, que afirmó que Ecuador también había movilizado fuerzas hacia su frontera con Colombia, intenta consolidar desde hace dos años el PSUV y ha visto dimitir de sus filas a Podemos -segunda fuerza en importancia en su reelección en el 2006- luego de una intensa guerra verbal.

Otras dos de su fuerzas de apoyo, Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, decidieron no diluirse en el PSUV que cuenta, según información del Gobierno, con más de 5 millones de aspirantes a militantes.

El mandatario, que preside el partido, fracasó en diciembre en su intento de implantar una reforma a la Constitución que le hubiera permitido ampliar sus poderes y reelegirse indefinidamente. Este año intentará conservar la mayoría de las alcaldías y de las gobernaciones del país.

Chávez asegura que las bases elegirán a los candidatos a las elecciones regionales, e intenta que sus partidarios dejen de anunciar sus precandidaturas.

Por su parte, la oposición busca lanzar candidatiras unificadas para enfrentar al oficialismo, que se encuentra en el poder desde 1999.

El PSUV es la tercera fuerza política que funda el militar retirado desde que se lanzó a la vida política, tras fracasar en un intento de golpe de Estado en 1992, después del Movimiento Revolucionario 200 y el Movimiento V República.

Por Patricia Rondón Espín; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below